Villacañas acoge a ocho niños saharauis durante los dos meses de verano

J.GÓMEZ-CALCERRADATOLEDO. Dentro del programa «Vacaciones en Paz», ocho niños saharáuis llegaron ayer a Villacañaspara pasar el verano. A través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharáui de

Actualizado:

J.GÓMEZ-CALCERRADA

TOLEDO. Dentro del programa «Vacaciones en Paz», ocho niños saharáuis llegaron ayer a Villacañaspara pasar el verano. A través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharáui de Villacañas otros dieciséis niños se repartirán por otros pueblos de la comarca.

Lillo y Corral de Almaguer son las localidades que por primera vez van a acoger este verano a niños saharáuis. La Asociación trabaja también en Tembleque, Villatobas, Villa de Don Fadrique y Santa Cruz de la Zarza.

En total llegarán a las provincia de Toledo 280 niños y en la región la cifra se aproxima casi a los 1.000. De hecho, Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma que más niños saharáuis acoge en el programa «Vacaciones en Paz», por detrás de Andalucía.

Los niños llegaron al aeropuerto ayer y antes de ayer. Todos ellos se desplazaron hasta la ciudad de Herencia(Ciudad Real), que ha sido designada como centro de recepción. Posteriormente fueron trasladados con sus familias de acogida a los diversos destinos dentro de nuestra comunidad.

Se trata de chicos y chicas de entre 7 y 12 años que con estas vacaciones evitarán las altísimas temperaturas del verano en el Sáhara. Durante su estancia en España, todos ellos son sometidos a revisiones médicas, reciben una alimentaciónmucho más completa que la que obtienen en su país y, consecuentemente, su organismo se ve reforzado de cara al resto del año.

En Villacañas, todos los niños que llegaron eran ya viejos conocidos, pues todos habían pasado sus vacaciones en veranos anteriores en esa localidad. Entre las principales actividades que han preparado para este verano, está la programada una concentración de los niños y las familias de toda la provincia para el día 12 de julio.

También en esta localidad se celebrará una cena de bienvenida para los niños y sus familias de acogida en la localidad. Por otro lado, el presidente de la Asociación de Amigos de Pueblo Saharáui de Villacañas, Jesús García, agradeció a a los villacañeros su solidaridad al haber donado 6.300 kilos de alimentos en la Campaña de la Caravana de Alimentos que se ha llevado a cabo a través de los colegios de la localidad principalmente.