Luz verde al presupuesto de la Diputación con el rechazo del PP

EFETOLEDO. El pleno de la Diputación de Toledo aprobó ayer, con los votos de la mayoría socialista, el presupuesto de la institución provincial para 2007, que superará los 137 millones de euros y se

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EFE

TOLEDO. El pleno de la Diputación de Toledo aprobó ayer, con los votos de la mayoría socialista, el presupuesto de la institución provincial para 2007, que superará los 137 millones de euros y se incrementa en el 2,2 por ciento respecto a la previsión anual anterior.

El aumento para inversiones alcanzará para 2007 un trece por ciento, y al presupuesto global se aúnan los previstos para los organismos autónomos de gestión tributaria (5,2 millones de euros) y de la agencia provincial de la energía (187.000 euros).

Defendió los presupuestos en la sesión plenaria el diputado provincial del PSOE José Gutiérrez, quien hizo hincapié en la potenciación de los servicios públicos supramunicipales que facilitarán estos presupuestos a través de los consorcios.

Asimismo, subrayó el carácter social, moderno y municipalista del presupuesto general para 2007, del que destacó el aumento hasta 4 millones de euros de la aportación al consorcio de extinción de incendios, así como la subida del 1.660 por ciento -respecto a 2003- para los servicios medioambientales.

El presupuesto contempla más de 74 millones de euros en su capítulo de inversiones y de más de 43 millones de euros en partidas de bienestar social.

Como ya informó ABC, para el Hospital Provincial está prevista una partida para mejora y ampliación de 734.000 euros; para la residencia San José, la construcción de una nueva cafetería-restaurante; y para el vivero educativo Taxus y el aula de la naturaleza El Borril, nuevos talleres ambientales.

«Blandea, cojea y mansurrea»

El alcalde de Aldeanueva de Barbarroya, José Bodas, intervino en el pleno para señalar el rechazo de los diputados del PP al presupuesto, entre otras razones, por la desigualdad entre municipios que, dijo, no se corresponde con las políticas de igualdad social que pregona» el equipo de gobierno del PSOE.

Bodas utilizó un símil taurino para indicar que el presupuesto «blandea, cojea y mansurrea», por lo que pidió que sea devuelto «a los corrales».

Tras el debate de presupuestos, el pleno de la Diputación aprobó, por unanimidad, tres puntos referidos a recursos humanos, acerca de la carrera profesional de los trabajadores y de sus retribuciones y a un aumento de la plantilla con la creación de varias plazas.