La Vía Verde de la Jara recibirá un empuje de 750.000 euros en tres años

ABCTOLEDO. La vía verde de La Jara, también conocida como «vía del hambre» y que se extiende a lo largo de 53 kilómetros en el oeste de la provincia de Toledo, recibirá en los próximos tres años

Actualizado:

ABC

TOLEDO. La vía verde de La Jara, también conocida como «vía del hambre» y que se extiende a lo largo de 53 kilómetros en el oeste de la provincia de Toledo, recibirá en los próximos tres años 750.000 euros para su dinamización turística y económica.

La consejera de Turismo, Magdalena Valerio, avanzó ayer estos datos a los periodistas en el inicio de esta ruta, que parte de la estación del tren del municipio de Calera y Chozas, cercano a Talavera de la Reina, y finaliza en Minas de Santa Quiteria, en el límite con las provincias de Ciudad Real y Badajoz.

Valerio explicó que en noviembre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concedió a esta ruta natural un plan de dinamización como producto turístico, merced al cual recibirá 750.000 euros en los tres próximos años, y destacó que se trata de «una coalición» entre los ayuntamientos que atraviesan la vía, la Diputación Provincial de Toledo, la Junta y el Ministerio.

La vía verde de La Jara atraviesa los valles del Tajo, Huso y San Martín, el embalse de Azután, la sierra de Altamira, la dehesa El Arco y jarales y paisajes graníticos, e incluye cinco viaductos y 17 túneles en sus 52 kilómetros de ruta que la convierten en una de las más largas del país de entre las vías verdes diseñadas sobre estructuras de antiguos ferrocarriles.