Varios miles de personas se manifiestan en Castilla-La Mancha contra la reforma laboral
LUNA REVENGA

Varios miles de personas se manifiestan en Castilla-La Mancha contra la reforma laboral

Actualizado:

Varios miles de personas se han manifestado este domingo en las cinco capitales de Castilla-La Mancha en contra de la reforma laboral, que consideran "injusta" con los trabajadores, "ineficaz" para la economía e "inútil" para el empleo.

Las manifestaciones han sido secundadas según CCOO, convocante de la protesta junto con UGT, por unas 25.000 personas en la región, mientras que la suma de las estimaciones ofrecidas por la Policía alcanza los 12.500 manifestantes, si bien cuando los agentes facilitaron las cifras en algunas ciudades seguían sumándose manifestantes.

Las marchas se han sucedido sin incidentes en todas las capitales de la región excepto en Albacete, donde alguien desde un balcón ha tirado huevos a los manifestantes.

Los congregados han coreado consignas contra la reforma laboral y han exigido la convocatoria de una huelga general, además han pedido la dimisión del Gobierno.

En Toledo, unas 5.000 personas, según CC.OO., y más de 2.500, según la Policía Nacional, han protestado en contra de la reforma laboral por las calles del Casco Histórico, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la de Zocodover. La marcha ha ocurrido sin incidentes, aunque ha estado marcada por las varias decenas de padres y niños disfrazados que han tenido que darse la vuelta al llegar a la plaza del Ayuntamiento porque no sabían que se había trasladado a otro lugar la fiesta de carnaval que estaba allí prevista como consecuencia de la manifestación.

Guadalajara ha congregado a alrededor de 3.000 personas, según la Policía, y a unas 5.000, según los sindicatos, que se han manifestado desde el Palacio del Infantado hasta la subdelegación del Gobierno. En Ciudad Real, donde ha asistido, entre otros, José Luis Gil, se han manifestado 3.000 personas, según los sindicatos, y unas 1.500, según la Policía, que han recorrido las calles de la ciudad desde el parque Gasset hasta la Subdelegación del Gobierno.

La manifestación de Cuenca ha sido en la única donde han coincidido en la cifra de asistentes tanto la Policía Local como el sindicato CCOO, unos 2.500, en una marcha en la que se han podido ver varias pancartas con lemas como "Lo público no se vende, se defiende". También han acudido a las diferentes marchas numerosos políticos, entre ellos, el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Jose Luis Martínez Guijarro, que ha estado en Cuenca y que ha indicado que la reforma laboral es "el mayor recorte a los derechos de los trabajadores" en los últimos cuarenta años.

En la manifestación de Toledo, han estado el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, y el diputado socialista Fernando Mora.

A la manifestación de Albacete ha asistido el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, quien ha señalado que es "muy necesario" continuar con las movilizaciones y, "según las circunstancias", convocar una huelga general que demuestre "el rechazo absoluto a la reforma laboral".

Además, han acudido a las manifestaciones varios concejales del PSOE, IU, UPyD y PC de los diferentes ayuntamientos.