Valverde destaca la importancia de la educación en el Día de la Enseñanza

M. CEBRIÁNTOLEDO. El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, presentó ayer la lista de instituciones y personas que van a ser premiadas durante la VIII edición del Día de la enseñanza de

M. CEBRIÁN. TOLEDO.
Actualizado:

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, presentó ayer la lista de instituciones y personas que van a ser premiadas durante la VIII edición del Día de la enseñanza de 2008, que este año se celebrará el próximo 25 de enero en Albacete bajo el lema «Crecemos juntos, hacemos Comunidad».

El consejero, acompañado en la rueda de prensa por la secretaria general de la Consejería de Educación y Ciencia, Inmaculada Fernández, y por la directora general de Participación, Margarita Mora, destacó el Día de la enseñanza para reconocer «la importancia de la educación en nuestra sociedad». Con ello, indicó, quieren «influir positivamente en la valoración que la sociedad tiene de la educación y también mejorar el apoyo que presta».

De este modo, Valverde señaló que el Día de la enseñanza pretende ser un día en el que «desde la Administración pedimos a la sociedad que valore y ayude al sistema educativo y participe porque la educación es una tarea de todos».

El acto institucional del día 25 de enero, que estará presidido por el presidente regional, José María Barreda, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Albacete, donde se premiará a centros educativos, docentes, alumnos, personal de administración y servicios y asociaciones, instituciones y personas relacionadas con el mundo de la educación.

Valverde invitó a toda la comunidad educativa a que se sume a esta celebración mejorando el reconocimiento a la enseñanza, al profesorado y animando a la participación de padres y madres, «porque en esta tarea nos jugamos el futuro de nuestra propia vida como comunidad». Así, insistió en que los países que presentan mejores resultados son aquellos en los que el proceso educativo y sus docentes está muy bien valorado por toda la sociedad.

Tres apartados

Entre los reconocimientos a instituciones y personas, que se realizarán en el Día de la enseñanza, existen tres apartados. En primer lugar, un reconocimiento general por el buen trabajo y por los méritos obtenidos y, por otro lado, dos apartados nuevos que se reconocieron el año pasado dirigidos a un centro de educativo de cada una de las provincias de Castilla-La Mancha, con un premio por proyectos de mejora de la convivencia y otro premio por las iniciativas de fomento de la lectura.

Por lo que se refiere a los reconocimientos a nivel general, el consejero de Educación y Ciencia resaltó, entre los galardonados, al Centro de de Educación de Personas Adultas «Alonso Quijano» de Villarrobledo (Albacete) y los Ayuntamientos que integran su zona; al Instituto de Educación Secundaria «Universidad Laboral» de Albacete; al Colegio Público «Pedro Simón Abril» de Santa Ana (Albacete); al Centro de Educación Especial «Puerta de Santa María» de Ciudad Real; o al Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil del IES «Santiago Grisolía» de Cuenca; o el Equipo Directivo del Colegio Público «Castillo de Pioz» de Pioz (Guadalajara).

Diferentes personalidades

Entre las distinciones de los galardones del Día de la enseñanza también se encuentran diferentes personalidades e instituciones por su labor, como José Alarcón Cruz, Alfonso Fernández-Medina Criado, Francisco Grey Castañeda, Félix Higueras Higueras, Juan José Pérez Mora, Dolores Olimpia González Rojo, Mónica Márquez Rubio, Soraya Bustamante González, María Pilar Benítez Candel, Magdalena Salazar Cano o Isidra Pérez Cascarejo.

Asimismo, también se premiará a la Federación Local de Ampas de Hellín (Albacete); a la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos; al Ayuntamiento de Novés y Ampa «Lope de Vega» del Colegio Público «Nuestra Señora de la Monjía» de Novés (Toledo); a la Asociación de Sordos de Ciudad Real; a Escuelas para la Vida; al Centro de Atención a Minusválidos Físicos de Guadalajara; y a la empresa Rubiocar, S.A.

En el apartado de mejora de la convivencia se reconocerán los proyectos del IES «Octavio Cuartero» de Villarrobledo (Albacete); del IES «Hermógenes Rodríguez» de Herencia (Ciudad Real); del IES «Fray Luis de León» de Las Pedroñeras (Cuenca); del alumnado del IES «Mar de Castilla» de Sacedón (Guadalajara); y el IES «Castillo del Águila» de Villaluenga de la Sagra (Toledo).

Y, en cuanto a las iniciativas de fomento de lectura, el CP «Alcalde Galindo» de Chinchilla de Montearagón (Albacete); el CP «Romero Peña» de La Solana (Ciudad Real); el CP «Casablanca de Cuenca; el Colegio Rural Agrupado «Duques de Pastrana» de Pastrana (Guadalajara); y el IES «María de Pacheco» de Toledo.

ANA PÉREZ HERRERA

El consejero de Educación, José Valverde, dio a conocer a los premiados del Día de la enseñanza ayer en rueda de prensa