Valerio entregó ayer los premios de la XXVII edición de Farcama Hoy se clausura la feria de artesanía que que se ha celebrado en Toledo desde el día 5 bajo el lema «De nuestra casa a la tuya»

EFETOLEDO. La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, aseguró ayer, durante la entrega de los premios FARCAMA 2007, que los auténticos protagonistas de la Feria Regional de Artesanía son

Actualizado:

EFE

TOLEDO. La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, aseguró ayer, durante la entrega de los premios FARCAMA 2007, que los auténticos protagonistas de la Feria Regional de Artesanía son los artesanos y el público, porque «sin ellos no sería posible este evento». La titular regional de Turismo y Artesanía entregó ayer los premios Farcama 2007, junto a la directora general de Artesanía, Pilar Cuevas, y la concejala de Turismo de Toledo, Milagros Tolón, y como maestro de ceremonias del acto actuó el presidente de Fracaman, Roberto Perea.

En su intervención, la consejera quiso agradecer su trabajo a todas las personas, empresas e instituciones que han colaborado en la XXVII edición de Farcama, y recordó que ha dedicado varios días a visitar, uno por uno, todos los expositores participantes en la presente edición.

Para la consejera, «esta experiencia ha sido enriquecedora, porque me ha permitido conocer de primera mano las inquietudes y dificultades cotidianas de los artesanos de Castilla-La Mancha, y también conocer aspectos del sector en otras partes de España y del mundo». Valerio ha aprovechado estas visitas a los artesanos para preguntarles su opinión sobre distintos aspectos de la Feria, lo que también «va a servir para tomar nota de cara a la edición del año que viene».

Entre los 15 premios entregados en la XXVII edición de Farcama, destacan el galardón a la mejor decoración y diseño de stand, que fue concedido al Taller Artesano de Muebles Rústicos; el premio a la creatividad y diseño en producto, que recayó en el Taller Tramamimbre; el reconocimiento al mejor producto tradicional, concedido al Taller de Miguel Santana Morato; y el premio al colectivo más representativo, que fue para la Empresa Insular de Artesanía, del Cabildo de Tenerife. También se concedieron reconocimientos a los organismos colaboradores -Instituto de Promoción Exterior (IPEX) e Instituto de Promoción Turística (IPT) de Castilla-La Mancha, Fundación Mezquita de Tornerías y Federación Regional de Casas Rurales de Castilla-La Mancha-, así como a las empresas de servicios participantes en la Feria. También se quiso destacar especialmente el trabajo y la gran cobertura informativa realizada por todos los medios de comunicación toledanos y de otras zonas de la región.

Tras la entrega de premios, la consejera visitó los talleres artesanos que están desarrollando su labor en el exterior de la carpa, entre ellos están los que han protagonizado el desafío artesano de Farcama 2007: el forjador Román Sánchez y el alfarero Juan Carlos Fernández Carrasco.

Román Sánchez, perteneciente a la novena generación de una saga de herreros de Noez (Toledo), ha elaborado en forja la cancela que fue diseñada por ordenador como imagen de la XXVII edición de la Feria; la obra tiene unas dimensiones de 1,40 x 2,50 metros y pesa unos 70 kilos. Juan Carlos Fernández Carrasco, alfarero de El Puente del Arzobispo, ha realizado cinco piezas de gran tamaño de alfarería de agua, una de cada provincia de Castilla-La Mancha: botijo de Zarzuela de Jadraque (Guadalajara), cántaro de Mota del Cuervo (Cuenca), botijón de chinchilla de Montearagón (Albacete), cántaro de Almadén (Ciudad Real) y cantarilla de El Puente del Arzobispo (Toledo).