Los consejeros de Sanidad y Agricultura comparecerán el día 7 en las Cortes. ABC

Vacas locas: La falta de test obliga a retrasar la apertura de los laboratorios

Aunque se esperaba que hoy, día 1 de febrero, comenzarán a funcionar los laboratorios de Cuenca y Talavera de la Reina, la falta de «test prionics», que debe remitir el Ministerio de Agricultura, ha obligado a los responsables de la Junta a retrasar su apertura a la próxima semana. No obstante, se espera que lleguen entre hoy y mañana y el lunes una empresa suiza montará el material.

TOLEDO. Valle Sánchez
Actualizado:

Los laboratorios de Talavera de la Reina y Cuenca comenzarán a realizar las pruebas de detección del mal de las «vacas locas» la próxima semana, entre el martes y el jueves, al haberse producido retrasos en el envío a Castilla-La Mancha del material necesario para la realización de los llamados «test prionics».

En declaraciones a ABC, el director general de Producción Agraria, Javier García, explicó que los reactivos necesarios para realizar los test aún no han llegado, aunque el Ministerio de Agricultura les ha comunicado que ya han sido enviados por lo que esperan que lleguen hoy o mañana viernes. Además, el instrumental, que se ha adquirido a una empresa suiza que suministra todo el material para hacer las pruebas sobre la encefalopatía espongiforme bovina, se va a instalar el próximo lunes en los dos centros autorizados por la Junta.

En cuanto al teléfono que la Consejería de Agricultura ha dispuesto para que los ganaderos de la región puedan retirar los animales muertos y que entró en funcionamiento el pasado lunes, Javier García aseguró que el lunes llamaron 36 ganaderos para recoger 40 reses, y el martes lo hicieron 35 para pedir que se retiren 48 vacas.

El director general de Producción Agraria aprovechó para pedir la colaboración de los ganaderos para que dejen las vacas muertas en lugares accesibles porque el camión que los recoge en algunas explotaciones se ha quedado atascado por el mal acceso de las explotaciones en dos ocasiones. Sin embargo, Javier García destacó que este servicio de recogida gratuita de reses muertes para su incineración que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura está funcionado con normalidad.

Por otra parte, los consejeros de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, y de Sanidad, Fernando Lamata, comparecerán en comisión el próximo 7 de febrero en las Cortes Regionales para informar sobre las medidas tomadas en relación con la crisis de las «vacas locas» y el cierre del matadero de Talavera, el pasado 1 de diciembre. Así lo ha establecido la Mesa de las Cortes en la sesión celebrada hoy, coincidiendo con la apertura del cuarto periodo de sesiones de la V Legislatura, según informaron fuentes de la Cámara.