Vacas locas: Bárcenas pide cordura a los políticos

TOLEDO. ABC
Actualizado:

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Jesús Bárcenas, pidió ayer «cordura, prudencia y sensatez» a los representantes políticos, de uno y otro signo, cuando hablen del asunto de las «vacas locas». Barcenas explicó en este sentido que el ciudadano está siendo «bombardeado» por mensajes y declaraciones confusas y a veces contradictorias sobre la conveniencia de comer o no el chuletón de vaca o sobre la forma en que se han de elaborar los caldos.

Aunque destacó que lo primero es la preservación de la salud, recordó que detrás del sector ganadero y cárnico hay familias y muchos puestos de trabajo, por lo que expresó la necesidad de informar «con responsabilidad». «Llegará un momento —aventuró— en que el ciudadano no sabrá qué comer porque está desconcertado».

A LAS CORTES

Por otro lado, el diputado socialista Jesús Fernández Vaquero, indicó ayer que el PSOE «no obstaculizará» las comparecencias, socilitadas por el PP, de los consejeros de Sanidad y Agricultura, Fernando Lamata y Alejandro Alonso, respectivamente, en las Cortes regionales para informar sobre las medidas del Gobierno regional ha puesto en marcha para atajar el mal de las «vacas locas», aunque consideró que quien tiene que hablar en este momento son los técnicos que deben marcar las pautas a seguir en este asunto. Vaquero señaló que los consejeros «no se van a negar a comparecer», aunque lo adecuado, dijo, sería «estar un tiempo con la boca cerrada» y dejar a los técnicos que decidan lo que hay que hacer. Mientras, a su juicio, los Grupos Parlamentarios deben apoyar las decisiones que adopten. «Los políticos no podemos sumarnos a la confusión», añadió el diputado, que consideró «positivo» para los ciudadanos que el Gobierno de Castilla-La Mancha haga pocas declaraciones en este sentido, porque «estamos llegando a una situación de desinformación y de mensajes contradictorios donde el único responsable es el Gobierno de la Nación».

El diputado socialista indicó que debido al «maremagnum al que estamos sometidos», el presidente Aznar, consciente de la descoordinación que sobre el mal de las «vacas locas» hay en la actualidad, ha tenido que designar una Comisión, coordinada por el vicepresidente, Mariano Rajoy, para atajar el problema.