Urbanismo aprueba calificar 620.000 metros para uso residencial en la provincia

El máximo órgano responsable del urbanismo en la provincia también dio el visto bueno a la calificación de 271.000 metros para destino industrial

ABC
Actualizado:

TOLEDO. La Comisión Provincial de Urbanismo (CPU) aprobó en su última reunión la calificación de 620.000 metros cuadrados que se destinarán a uso residencial, posibilitando la construcción de más de 700 viviendas en varios municipios de la provincia.

Así, según informó ayer la Junta, en Sonseca se acordó un programa de actuación urbanística que contempla la ejecución de 375 viviendas sobre una superficie de 338.000 metros cuadrados, lo que supondrá un incremento notable de la oferta de inmuebles en una localidad en constante crecimiento demográfico.

El resto de terrenos se distribuyen entre los municipios de Ugena, con 30.000 metros cuadrados, Illescas, con 24.000, y Ventas con Peña Aguilera, con 113.000 para uso residencial.

A ellos se suman las localidades de Numancia de la Sagra, Mora y Pulgar, que dispondrán de 45.000, 44.000 y 26.000 metros cuadrados, respectivamente, para la construcción de viviendas.

Asimismo, el máximo órgano responsable del urbanismo en la provincia toledana informó de la ampliación de 1.900 metros cuadrados de superficie colindante al centro escolar de Polán para la construcción de una residencia de la tercera edad en este municipio.

Además autorizó el desarrollo urbanístico del entorno de las 42 viviendas de promoción pública de Villacañas, un proyecto promovido por el Ayuntamiento con el objetivo de agilizar su ejecución.

En lo relativo a uso industrial, la Comisión de Urbanismo dio el visto bueno a la calificación de 271.000 metros cuadrados de suelo, donde se ubicará el nuevo polígono industrial de Villarrubia de Santiago, un proyecto impulsado por el Gobierno regional para promover el desarrollo económico y la creación de riqueza que generará numerosos puestos de trabajo.

También informó de la creación en Gerindote de un nuevo sector de suelo, con 75.000 metros cuadrados, para instalar industrias y almacenes, así como un cambio de uso de 12.000 metros cuadrados de terrenos en Ontígola, destinado a uso industrial, y la calificación de 52.000 en Torrijos, también con fines industriales.

Casas rurales

El organismo responsable del urbanismo en la provincia de Toledo acordó, además, la recalificación de terrenos para ubicar sendas viviendas rurales en Almorox y Los Navalucillos, que serán destinadas al turismo.

Así, autorizó la recalificación de suelo rústico a urbanizable de superficies de terreno en los municipios de Azután, Madridejos, Malpica de Tajo, Marjaliza, Menasalbas, La Puebla de Montalbán, Sonseca, Torralba de Oropesa, Los Yébenes, Camuñas, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Chozas de Canales, Los Navalmorales, San Román de los Montes y Urda, para la instalación de naves o almacenes con uso eminentemente agrícola y ganadero.