Julián Maeso, Braulio Freire, Javier Mateo y Tito Cañada, junto al cartel de la XVI edición
Julián Maeso, Braulio Freire, Javier Mateo y Tito Cañada, junto al cartel de la XVI edición - H. FRAILE

Cine980 cortometrajes acuden a la XVI edición del Festival de Cine Social en Toledo

El músico Julián Maeso será el embajador cinematográfico y solidario del Feciso, que arrancará en el 29 de septiembre

ToledoActualizado:

Toledo acogerá desde el día 29 de septiembre la XVI edición del Festival de Cine Social (Feciso), un certamen que se ha consolidado como un referente para el cine y la solidaridad, y al que han concurrido este año más de 980 cortometrajes de diferentes países. Como novedad, el festival contará este año con la colaboración del músico toledano, Julián Maeso, como embajador solidario, inclusivo, educativo y cinematográfico para un evento que ha adquirido una «gran proyección internacional».

Así lo ha afirmado este martes en Toledo, el director de Feciso, Tito Cañadas, a quien han acompañado el concejal de Bienestar Social en funciones, Javier Mateo, así como el cantante y compositor toledano, Julián Maeso, quienes han reivindicado que la capital regional sea el escenario un certamen que aboga por la solidaridad. También el encuentro ha servido para presentar el cartel que ha elaborado Lukasz Gierucki.

Por su parte, el concejal en funciones de Bienestar Social ha afirmado que este festival es una cita obligada con el cine, el arte, la cultura y la justicia social y ha recordado que este festival está enmarcado dentro del programa «Otoño de Cine», impulsado por el Ayuntamiento.

Javier Mateo ha señalado que el Ayuntamiento de Toledo debería reconocer el trabajo que realiza Feciso, tras 16 años trabajando por la inclusión, la solidaridad y la visualización de películas y cortometrajes que normalmente no se proyectan en salas comerciales.

Sobre el cartel, el edil ha explicado que se trata de una «foto clásica» de Toledo rodeada de una alambrada que, a su juicio, «puede representar los prejuicios habituales y obstáculos que nos vamos poniendo como sociedad». Por eso, ha manifestado, «este festival es una forma más de intentar romper esas barreras».

Un músico sin fronteras

Por su parte, Julián Maeso ha recordado su labor como músico en otros proyectos de carácter social, como la experiencia que vivió en el año 2017 en en Ghana (África) donde levantó una escuela de música o colaborando con Médicos Sin Fronteras, poniendo letra a un video a favor de los refugiados.

«Siempre he intentado ofrecer una banda sonora para los diferentes momentos de la vida de mucha gente, acercando mi música a la parte social», ha asegurado, y en este caso, su compromiso con el Feciso es «ayudar en todo lo posible durante esta edición» aportando «mi grano de arena» no siendo protagonista ya que «la estrella es el carácter social del cine».

El Festival Internacional de Cine Social se celebrará en Toledo del 29 de septiembre al 11 de noviembre. La primera semana, tal y como ha comentado su director, se proyectarán los cortometrajes seleccionados de los 980 presentados a concurso. Durante la clausura del evento se proyectará una película de cine mudo, que contará con música en directo.

El resto de novedades de este festival itinerantes se irán conociendo en los próximos meses. La iniciativa, como es habitual, también se desarrollará en Torrijos, del 14 al 17 de noviembre, y en Cuenca, la última semana de noviembre.