Los universitarios becados por la Consejería son el doble que el año pasado

Actualizado:

ABC

TOLEDO. La Consejería de Educación y Ciencia duplica este año el número de ayudas y el presupuesto destinado a becas, por lo que son 150 los alumnos becados con 3.500 euros que este año académico cursen primero, segundo o tercero de carrera en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este programa de becas de excelencia, dirigidas a estudiantes con un alto rendimiento académico, se inició en el curso 2006-2007 con la intención por parte de la UCLM de «conseguir que los estudiantes castellano-manchegos con mejores resultados académicos, continuen sus estudios superiores en la región para que colaboren más directamente en la construcción y desarrollo de la comunidad autónoma».

Por otro lado, este año la UCLM y la Universidad de Alcalá consolidan el Programa de Iniciación a la Investigación para los Alumnos Excelentes. De este programa se beneficiarán los universitarios de segundo o tercer curso con beca de excelencia.

Becas de excelencia

De las 150 becas que este año ha concedido la UCLM, 54 han ido destinadas a los alumnnos que inician sus estudios universitarios por primera vez. El criterio de selección en esta modalidad se basó en las calificaciones que los becados consiguieron en la prueba de selectividad, que este año se situaron entre el 9,21 y el 9,71 sobre diez.

Los alumnos que ya disfrutaron de beca de la Consejería y que han solicitado de nuevo, son 61. En esta modalidad, la máxima nota alcanzada fue de 9,60.

Finalmente, para aquellos alumnos que van a realizar segundo o tercer curso y que no disfrutaron de beca anteriormente, se han concedido 35 becas. La nota máxima de uno de los becados fue de 9,89.

Estas becas de la Consejería son compatibles con las de carácter general y de movilidad del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, así como las del programa Erasmus.