De izq. a dcha. : Eduardo Vargas Baquero, Alberto De Pinto Benito, Rosa María Arriero Espinosa, Silvia Ceruelo y Antonio Sánchez Ramos,
De izq. a dcha. : Eduardo Vargas Baquero, Alberto De Pinto Benito, Rosa María Arriero Espinosa, Silvia Ceruelo y Antonio Sánchez Ramos, - Carlos Monroy

La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida de Parapléjicos, premio Reina Letizia 2018

Ha sido galardonada en la modalidad de Rehabilitación y de Integración

ABC
ToledoActualizado:

La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile han sido las dos iniciativas seleccionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad para concederles los Premios Reina Letizia 2018 de Rehabilitación y de Integración, un galardón creado en 1981 cuya finalidad es recompensar la labor de investigación y acción científico- técnica más destacadas que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad.

Según informa en nota de prensa el Real Patronato sobre Discapacidad «el fallo de este premio tiene nombres y apellidos: Antonio Sánchez Ramos, Alberto De Pinto Benito, Eduardo Vargas Baquero y Rosa María Arriero Espinosa, todos ellos integrantes de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos».

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo está acreditado por el Ministerio de Sanidad como Centro de Referencia Nacional para la atención al lesionado medular completo. La Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida fue creada en 1988 y nace de la necesidad de aportar soluciones a los problemas que una lesión de la médula espinal determina en la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres.

Su misión tiene una dimensión asistencial, docente e investigadora, en el que el objetivo fundamental es ayudar a los hombres y mujeres con lesión de la médula espinal a poder ser padres, a pesar de las dificultades que les provoca esta lesión. Una labor que, en sus 30 años de existencia, ha trasladado a un total de 3.947 pacientes (3.260 hombres y 327 mujeres), prosigue la nota.

Con respecto al Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el otro premiado, el galardón se ha concedido a una institución fundada hace 10 años, perteneciente a la Escuela de Psicología.

Entre los aspectos que el jurado ha tenido en cuenta para la concesión de estos galardones está su traslación al campo familiar, educativo y socio-laboral; la aplicación terapéutica de los resultados de la investigación; la difusión de campañas y actividades encaminadas a la sensibilización de la sociedad en la rehabilitación e integración; la calidad del modelo de investigación empleado y el trabajo interdisciplinar, o la posibilidad de inclusión en el sistema de salud y/o asistencial.

La convocatoria está dotada con dos premios en metálico de 25.000 euros cada uno, aportados por la Fundación ONCE, para la categoría nacional; y por el Real Patronato sobre Discapacidad, para la de habla hispana o portuguesa.

Este galardón forma parte de los Premios Reina Letizia ‘Promoción de la Inserción Laboral de las personas con discapacidad’, ‘Accesibilidad Universal de Municipios’, ‘Tecnologías de la Accesibilidad’, ‘Rehabilitación e Integración’, y ‘Cultura Inclusiva’, con los que se reconoce el esfuerzo y la labor de las personas, empresas y entidades que han demostrado un trabajo sobresaliente por avanzar en la plena inclusión de las personas con discapacidad.

El acto de entrega de los Premios Reina Letizia se realiza habitualmente en el Palacio del Pardo, contando con la presencia de la reina Letizia, presidenta de honor del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad.