Uno de los pianos se ha instalado en la plaza de Zocodover FOTOS Y VÍDEO: ANA PÉREZ HERRERA

Turistas, toledanos, niños y hasta la alcaldesa tocan el piano en la calle

Se han instalado seis instrumentos, dos de gran cola y cuatro de media, en las plazas del Ayuntamiento, Zocodover, Padilla y El Salvador, en el Palacio de Congresos y en el paseo del Tránsito, junto al Museo del Greco

TOLEDOActualizado:

Adultos y niños, visitantes y toledanos, personas que estudiaron música en su infancia pero lo tienen casi olvidado y otras que siguen practicando, estudiantes e incluso la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, todos se han animado este domingo a tocar el piano en la calle, en alguna de las seis zonas en las que se han colocado pianos, eso sí bajo toldos por si la lluvia también quería acudir.

«Pianos en la calle» es una iniciativa del Ayuntamiento de Toledo, que durante toda la jornada ha situado seis pianos, dos de gran cola y cuatro de media, en las plazas del Ayuntamiento, Zocodover, Padilla y El Salvador, en el Palacio de Congresos y en el paseo del Tránsito, junto al Museo del Greco.

Varios estudiantes del Conservatorio de Música de Toledo Jacinto Guerrero han sido los encargados de coordinar la actividad en cada piano, invitar a participar y ofrecer partituras, entre ellos Pilar Moxó, que ha señalado a Efe lo interesante de esta actividad, porque «la música te abre la mente y la imaginación y te hace plantearte cosas». Esta joven tiene claro que a la gente «le gusta mucho la música» y escuchar, en concreto, música de piano «te llena bastante» pero, además, «impacta sentarte, tocar algo y que suene bien».

De ahí que no solo han invitado a tocar a personas que ya saben, también a los que no: «que se sienten, lo prueben y vean cómo funciona un piano».

Ver esta publicación en Instagram

Los pianos vuelven a salir a la calle en #Toledo para acercar la música y la cultura a todos los públicos tras el éxito del año pasado. Hasta las 19 horas puedes disfrutar de esta maravillosa iniciativa en el Casco histórico de nuestra ciudad. Son ya muchos los que se han pasado a interpretar algunas letras... ¿Te animas a probar? Los pianos estarán ubicados en la plaza del Ayuntamiento, Zocodover, Padilla, El Salvador, el Tránsito y el Palacio de Congresos. #PianosEnLaCalle #PianosToledo

Una publicación compartida de Milagros Tolón (@milagrostolon) el

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha acercado a media mañana a uno de los pianos, el situado en la plaza del Ayuntamiento, y allí se ha atrevido a hacer un pequeño dúo con Pilar Moxó. La alcaldesa aprendió piano en su infancia y todavía practica aunque «muy de cuando en cuando», ha dicho a Efe.

Sergio Barajas es un joven de Torrijos (Toledo) de 23 años, que ha terminado sus estudios en el Conservatorio de Toledo y que hoy se ha propuesto tocar en todos los pianos, yendo de plaza en plaza.

En la plaza de Zocodover, por ejemplo, ha interpretado «Star Wars» y «Alicia en el País de las Maravillas», y en la plaza del Ayuntamiento, junto a la imponente Catedral Primada, «El Código Da Vinci». «Sacar los pianos a la calle es sacar magia, porque para mí el piano es magia. Y creo que es una iniciativa muy buena que se debería repetir todos los años, porque atrae gente y, además, da la oportunidad de mostrar lo que sabes», ha señalado. Para este joven, que se dedica parcialmente a la música y quiere enfocar en la música su futuro profesional, el piano es «el instrumento más completo que existe, solitario sí, pero lo más bonito». Además de turistas de distintos países y personas que han salido a pasear y se han topado con los pianos, alumnos de la Escuela Municipal de Música también han acudido a alguno de los pianos con sus propias partituras, ya bien informados de la actividad y preparados para ello.