Page y Sánchez en un acto en Toledo en 2015
Page y Sánchez en un acto en Toledo en 2015 - ABC

Page sobre los trasvases: «Los cuidadanos castigan la incoherencia»

El presidente de Castilla-La Mancha contesta a Pedro Sánchez que «todo el mundo está expuesto a las tácticas electorales»

TOLEDOActualizado:

«Todo el mundo está expuesto a las tácticas del momento y del sistema electoral, pero el ciudadano si castiga algo, es la incoherencia, la contradicción y el zigzagueo». Así ha respondido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las declaraciones de Pedro Sánchez que realizó este domingo en un mitin celebrado en la localidad murciana de Molina de Segura. Durante su alocución, Sánchez mostró su «compromiso» de mantener las infraestructuras existentes y «también el Tajo-Segura», lo que fue fuertemente aplaudido por los asistentes al acto, entre ellos, el secretario general del PSOE de Murcia, Diego Conesa, que volvió a defender la vigencia de esta obra tras las palabras del líder socialista en Albacete.

García-Page ha dicho este lunes que «hay gente a la que le cuesta matizar y precisar», pero ha recalcado que el PSOE, también a nivel nacional, siempre ha apostado por la alternativa de la desalación frente a los trasvases, si bien ha insistido en que «hay gente que en Madrid, en términos políticos, aunque tiene clara la meta final, no tiene la determinación suficiente para ver el calendario» hasta llegar a esa meta.

En lo que insistió es que en Castilla-La Mancha «tenemos claro desde Castilla-La Mancha que estamos evolucionando hacia un modelo en el que la desalación será lo normal». «Yo he hablado mucho con Pedro y sé que con mucha claridad preferiría un modelo donde lo habitual sea la desalación. Pero, como presidente, pongo mucho más por encima los intereses de Castilla-La Mancha a los de cualquier partido político, incluso del mío», ha subrayado.

En cualquier caso, el presidente regional dijo que «si en España se apuesta por los trasvases, tendrá que ser para todos los ríos y no rechazar los trasvases en Zaragoza y dejar el trasvase que hizo Franco». García-Page ha asegurado que queda aún por definir un «modelo de solidaridad» a nivel estatal sobre esta materia que debe «ser válido en todos los sitios» y en el que se fije si España quiere definitivamente no ser trasvasista, en cuyo caso se deberá incluir en esta estrategia a futuro el final del trasvase Tajo-Segura. En caso contrario, ha explicado el presidente regional, se deberán tener en cuenta «con claridad» todos los ríos de España y no sólo, como hasta ahora, el río Tajo.

Desde el PP la diputada del PP Ana Guarinos ha alertado de la «contradicción» en el argumentario socialista que a su juicio supone las últimas declaraciones de su secretario general, Pedro Sánchez. En rueda de prensa, ha afirmado que las declaraciones de Sánchez van en contra la versión de los socialistas en Castilla-La Mancha. En su opinión, el PSOE «jamás ha defendido el agua en Castilla-La Mancha», ya que nunca ha protegido «una lámina estable ni un caudal ecológico a su paso por Talavera», algo que sí se hizo con el PP de María Dolores de Cospedal.