Toledo y Talavera, «buques insignias» de la «San Silvestre» de mañana

Actualizado:

C. MARTÍN-FUERTES

TOLEDO. Las fiestas de Navidad traen consigo un rosario de pruebas atléticas de carácter popular. No cabe duda que las de más «tirón» son las «San Silvestre», carreras que se celebran el día de fin de año en todo el mundo. En lo que a Toledo y Talavera de la Reina se refiere, son la cabecera en cuanto a número de participantes de las que se celebran en la provincia.

La expectación crece conforme se van acercando la cita atlética que en esta edición parece que va a contar con la inclemencia del tiempo. Se anuncian lluvias hasta el próximo viernes, pero de todas formas, los atletas sabrán desafiar al agua y al frío.

En Villaseca de la Sagra, la «San Silvestre» es matinal (11,30). En esta edición, la organización ha invitado a José Luis González, quien fuera subcampeón del mundo de los 1.500 metros. El ex atleta de Villaluenga de la Sagra recibirá un cálido homenaje antes de la disputa de una prueba que tiene a Daniel de los Reyes como principal favorito para el triunfo. Informa Salvador Ruiz.

Por lo que se refiere a Mora, la prueba de mañana comenzará a las tres y media de la tarde. Una hora más tarde se dará la salida de la carrera en Villacañas, una prueba que celebra ya la quinta edición y que tiene su salida en la Plaza de España.

Por otro lado, el próximo sábado, Cobisa acoge la Carrera de Navidad sobre una distancia de cinco kilómetros, Y ya para el domingo, Yuncler tiene una cita con su II Carrera de Reyes, sobre una distancia de 8.000 metros.

Los Navalmorales y Gálvez

La VII Carrera del Aceite de Los Navalmorales tuvo un podio masculino formado pro Sacara Mircea, Roberto Jiménez y José Batuecas. En el apartado femenino de esta prestigiosa prueba, resultó ganadora Ana del Cerro seguida de Ángela Araújo.

En cuanto a la séptima edición de la «Carrera de Navidad» de Gálvez, el vencedor fue Israel García, seguido por Roberto Jiménez y Fernando Rentero. En mujeres, la victoria correspondió a Tina Bastanchury, completando el podio. Mónica Robles y Lorena Jiménez. En veteranas venció Teresa Escobar.

Valmojado y La Puebla

La segunda edición de la «San Silvestre» de Valmojado tuvo a 651 atletas en competición, todo un éxito para la edición de este año. El ganador fue el marroquí Dabad seguido por el fuensalidano Eloy Álvarez. En el apartado de féminas, la victoria correspondió a Recuerdo Arroyo.

Finalmente, 200 participantes compitieron con denuedo en la XXIII «San Silvestre» de La Puebla de Montalbán. Vanesa Veiga, esposa de Julio Rey, fue la ganadora de la prueba femenina seguida por Esther Delgado, Tamara Sanfabio y Ana del Cerro. En hombre ganó el marroquí Mahamdi seguido por David Solis. En veteranos se impuso Juan Carlos Montero, un prestigioso ex maratoniano.