El acto de traspaso ha tenido lugar en el stand propio que la capital castellano-manchega tiene este año en Fitur - ABC

Toledo recibe en Fitur el testigo de Cáceres como Capital de la Gastronomía

García-Page confía en lograr un nuevo récord histórico en cuanto a pernoctaciones

TOLEDOActualizado:

La ciudad de Toledo ha cogido este jueves el testigo de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía en un acto celebrado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y se ha marcado como objetivo alcanzar los cuatro millones de visitantes durante el año 2016. El acto de traspaso ha tenido lugar en el stand propio que la capital castellano-manchega tiene este año en Fitur con motivo de esta designación y han asistido, entre otros, el presidente regional, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

También ha estado presente el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, cuya ciudad también optó en 2016 por conseguir este título gastronómico, aunque no lo consiguió. «En Huelva se come muy bien y barato, lo recomiendo», ha dicho García-Page durante su intervención, en la que ha recalcado que Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha conseguido «un triple salto mortal». El presidente autonómico ha afirmado que Toledo «no se conforma con tener millones de turistas» porque «puede tener muchos más y, por eso, está buscando aprovechar todos los nichos de mercado posibles». Con ello, ha apostado por «ahondar en una buena política de pernoctaciones» para que el turista «no solo tenga que comer, sino que tenga que cenar porque tiene voluntad de quedarse a dormir».

En este sentido, García-Page ha confiado en lograr un nuevo récord histórico en cuanto a pernoctaciones, pues ha destacado que el número de turistas «no se ha descalabrado» tras la celebración del Año Greco en 2014. «Hace veinte años a nadie se le hubiera ocurrido competir por la Capitalidad Gastronómica, si lo hemos conseguido es por una enorme evolución en la hostelería en la ciudad de Toledo», ha aseverado.

Por su parte, Tolón ha atribuido la designación de Toledo como Capital Gastronómica al propio García-Page, ya que fue «una idea suya», ha afirmado. «Toledo es una ciudad turística, con un patrimonio inmejorable, pero le faltaba darse a conocer desde el punto de vista gastronómico, con muchos productos importantes, con buenos cocineros, con estrellas Michelín y con un sector que ha sabido modernizarse», ha resaltado.

Con todo, la alcaldesa de Toledo ha afirmado que «ya se nota» en la ciudad «que es Capital de la Gastronomía y poco a poco son más las personas que van a conocer» su comida. Así, se ha fijado el objetivo de alcanzar los cuatro millones de visitantes durante 2016, cuando también se cumple el XXX Aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que ha dicho que supondrá «una muy buena facturación».

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, se ha mostrado orgulloso de que Toledo coja el testigo de Cáceres y se ha mostrado convencido de que «va a ser una gran capital apoyada por todo el sector».

También ha felicitado a Toledo el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José María Rubio, quien ha destacado que la ciudad cuenta para 2016 « con un programa lleno de actos». La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, por su parte, no ha podido asistir al acto porque se encontraba en un pleno municipa