Toledo, pleno en el campeonato de galgos

Actualizado:

TEXTO Y FOTOS:

JOSÉ REYES CALERO

MORA. La finca moracha «El Duque» acogió ayer la final del campeonato regional de galgos, en la que los perros de Toledo hicieron pleno al ganar las cinco colleras que se disputaron. Reata, Divina, Torera, Bandera y Cubana serán los representantes de Castilla-La Mancha en el próximo campeonato de España-Copa de la Reina, que se celebrará en Azuaga (Badajoz) a partir del 10 de enero.

Castilla La Mancha cuenta con 168 clubes federados. En cotos de Alcorcón, Villanueva de Bogas y Villasequilla se corrieron las eliminatorias previas hasta alcanzar la final.

Mil aficionados

Climatológicamente, la mañana prometía una buena jornada, sol radiante, buena temperatura y un excepcional corredero en la finca de Cipriano Lorenzo. Los galgos, prestos y dispuestos para dar lo mejor y hacer pasar un buen día a los más de mil aficionados que se dieron cita. Pocas veces se han dado una circunstancias tan favorables para presenciar un desenlace tan prometedor, y hasta las liebres pusieron su parte buena para el espectáculo y el crono.

La primera collera la disputaron Rubia, de Albacete, frente a Torera, de Noblejas. Se impuso con facilidad el perro toledano, que corre con un club de Villarrobledo (Albacete), en las dos mangas. Marcó sendos cronos de 1´57´´ y 1´20´´.

En la segunda collera, Reata, de Portillo, doblegó a Gavilanes, de Vaciamadrid. Protagonizaron una de las mejores carreras, principalmente en la segunda manga, en la que Reata invirtió 2´05´´.

Bandera, de Numancia de la Sagra, y Mariposa, del Club La Caravana, participaron en una reñida tercera eliminatoria. En una de las dos carreras que hubo los jueces mantuvieron algunas diferencias, aunque Bandera se impuso en las dos mangas marcando 2´40´´ y 2´09´´.

En la cuarta, la Cubana, de Albarreal de Tajo, se alzó claramente con el triunfo a Tani Mesonera, del Club Los Parrales, en las dos carreras (1´45´´ y 1´14´´), con una nula en medio.

En la quinta y última, Divina, de Portillo, ganó a Pirri, de Mocejón. En la primera manga se impuso Divina, aunque luego se necesitaron hasta cinco carreras más, cuatro de ellas nulas, para conocer a la ganadora. Al final, la descendiente de la bicampeona nacional Tara logró el segundo punto. Marcó sendos tiempos de 1´03 y 1´20.

El flamante presidente de la Federación castellano-manchega de Galgos, Julián Morales, se encontraba satisfecho con la trayectoria de su primer campeonato en el cargo. Por primera vez en muchos años, la final se pudo disputar en una sola jornada, gracias al tiempo y a las buenas liebres que se levantaron en la finca.

Una vez finalizada la prueba tuvo lugar la entrega de trofeos, manteletas y corbatas para los campeones y subcampeones. Dos de los galgos que competirán en el Nacional, Reata y Divina, son propiedad de Pedro Montes Gil, de Portillo, que hace unos años consiguió lucir las mantaleta y corbata de campeón de España con Camisota y Tara (dos veces). Según explicó Montes a ABC, ha participado doce veces en el campeonato de España y tiene tres títulos nacionales, además de «un móntón provinciales».

Entre los muchos aficionados que se dieron cita en Mora se encontraba el ex presidente de la Federación Nacional de Galgos, José María Lalanda, que lució sus dotes ecuestres durante la competición a lomos de un caballo.