Álvaro Gutiérrez

Toledo mantiene su ritmo de crecimiento económico

EFE
Actualizado:

TOLEDO. La provincia de Toledo mantiene un ritmo de crecimiento sostenido y continúa como líder nacional en los sectores de producción de puertas y cerámica, según los datos facilitados ayer por el delegado de la Consejería de Industria, Alvaro Gutiérrez. Las cifras corresponden el estudio realizado por el grupo de trabajo del primer trimestre del año 2002, basado en el desarrollo del Decreto del Gobierno Regional para la Competitividad, que tiene como objetivo establecer incentivar a las empresas.

Durante el primer trimestre de este año, el crecimiento económico de la provincia no se corresponde con las cifras del crecimiento del desempleo, por lo que Gutiérrez reiteró la necesidad de que sea la Junta de Comunidades quien se encargue de la gestión de las políticas activas de empleo y no «un organismo tan lejano a nuestra región como es el INEM», dijo.

En el mismo periodo de gestionaron 133 expedientes con una inversión inducida mayor de 22.187.000 euros (3.692 millones de pesetas), y se subvencionaron 4.917.000 euros (820 millones de pesetas) que suponen una inversión media de más del 22 por ciento que propició la creación de 368 empleos estables.

Gutiérrez destacó zonas como La Sagra, Illescas, Seseña, Casarrubios del Monte y Talavera de la Reina, «que están teniendo una evolución espectacular». Por sectores, el crecimiento se produjo en mayor medida en el turismo rural, «con creación de casas rurales de calidad», los servicios de geriatría, «que están generando muchos empleos», y los sectores de puertas, cerámica, calzado y textil, en donde la comarca de Fuensalida «es un núcleo fuerte en la producción del calzado».