El obispo electo Ángel Fernández Collado, junto con el arzobispo Braulio Rodríguez
El obispo electo Ángel Fernández Collado, junto con el arzobispo Braulio Rodríguez - A. Pérez Herrera

El toledano Ángel Fernández Collado, nombrado obispo de Albacete

En principio, la toma de posesión de su nueva diócesis tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en la catedral de san Juan Bautista de Albacete

ToledoActualizado:

El Papa Francisco ha nombrado obispo de Albacete a Ángel Fernández Collado, hasta ahora obispo auxiliar da la archidiócesis de Toledo, que sustituye a Ciriaco Benavente, que cumplió los 75 años de edad el pasado 3 de enero.

Este martes, en el salón de Concilios del Arzobispado de Toledo, el obispo electo ha trasmitido sus agradecimientos a la archidiócesis de Toledo, su diócesis de origen, «donde he nacido, me he formado y he trabajado pastoralmente de forma entregada e incansable», ha señalado.

Además, ha agradecido al arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza, su elección de ponerle «a su lado compartiendo con él el servicio pastoral a toda la diócesis».

También, Fernández Collado ha expresado su intención de ser un «obispo con sentimientos, con corazón; un padre, un hermano y un amigo».

En el momento de dar las gracias a los miembros de la vida consagrada, Fernández Collado ha colocado un paréntesis en su discurso para contar que «los conventos de clausura me están felicitando, sin saber ni siquiera mi whatsapp. Lo saben todo», inciso que ha levantado las risas en la sala.

El obispo electo ha leído también el saludo que se ha realizado en la mañana del martes en Albacete, similar al que ha recitado en Toledo, para su presentación en la ciudad donde Collado ejercerá su nuevo cargo.

En principio, y aún por confirmar, la toma de posesión de su nueva diócesis tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en la catedral de san Juan Bautista de Albacete.

Nuevo obispo auxiliar

Ante las preguntas de los medios de comunicación, y respecto a la sustitución en el puesto de obispo auxiliar que poseía Fernández Collado, el arzobispo ha subrayado que «los huecos que dejan las personas no se rellenan». «No hay que rellenar con ninguna persona, entre otras cosas porque depende del Santo Padre. No se trata de hacer intercambios», ha manifestado.

Recorrido

Fernández Collado (Los Cerralbos, Toledo, 1952) se formó en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo y cursó el Bachillerato en Teología en la Facultad Teológica del Norte de España, en Burgos, en 1977. Ese mismo año fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis Primada por el cardenal Marcelo González. Además, en 1992 obtuvo el doctorado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en Toledo, donde ha sido vicario parroquial, consiliario diocesano de Acción Católica, canónigo de la Catedral, delegado de Patrimonio, y provicario general. En 2002 fue nombrado profesor de Historia de la Iglesia en el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, centro del que es vicedirector desde 2008. El arzobispo Braulio Rodríguez le nombró en 2010 vicario general de la Archidiócesis de Toledo. Y en 2013 fue nombrado obispo auxiliar de Toledo.