Tofiño devolvió a Cabañas de Yepes la restaurada imagen de la Virgen del Socorro Es una de las tallas más antiguas de la provincia de Toledo

ABCTOLEDO. El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, hizo entrega a la parroquia de Cabañas de la Sagra de la imagen de la Virgen del Socorro, patrona de la localidad, que ha sido

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, hizo entrega a la parroquia de Cabañas de la Sagra de la imagen de la Virgen del Socorro, patrona de la localidad, que ha sido restaurada por el laboratorio de restauración de la Diputación. Se trata de una talla policromada en madera, de una sola pieza, que representa a una virgen sedente sobre un trono con un niño en su regazo.

Considerada como una de las vírgenes más antiguas de Toledo, es un pieza enmarcada en el estilo románico de transición al gótico, que a lo largo de los años ha sufrido numerosas reparaciones que en la mayoría de los casos afectaron a su policromía. Antes de esta restauración se encontraba en un estado muy deteriorado, con bastantes elementos perdidos y con varias capas de policromía sobre la original, informa la Diputación.

En el proceso de restauración se han reintegrado partes perdidas y el grueso de la intervención ha consistido en la eliminación de las capas de pintura superficiales y en la reintegración del volumen para devolver la estética original a la imagen.

Así, se han eliminado las capas de pintura superficiales que se habían aplicado a la talla. La última de ellas ocupó prácticamente la totalidad de la imagen, operación que se aprovechó para adecuarla el manto que lucía desde el siglo XVIII y que sólo permitía ver las caras de la Virgen y el Niño, permaneciendo oculto el resto de la talla. En aquella operación se eliminó parte del manto que originalmente había sido tallado en la madera. En la parte superior de la cabeza también ha aparecido lo que era una corona tallada en la propia madera.

En esta restauración se ha optado por una limpieza total, a excepción de la cara de la Virgen y del Niño, ya que en las calas de intervención se apreció que no existía policromía original, puesto que en el siglo XVII también se le añadieron unos ojos de vidrio (muy al gusto de la época), para lo cual fue necesario desmontar la máscara o parte frontal de la cara, siendo ahuecada para alojar los ojos de vidrio.

En las intervenciones anteriores, los colores que se aplicaron pretendían imitar los mantos de las Inmaculadas. Cuando se levantaron estas capas se vio que los mantos originales estaban policromados en la parte baja en marrón y la alta en azul. Estas trazas han permitido recuperar lo que sería la estética original de la imagen.

Al acto de entrega de la imagen de la Virgen del Socorro a la Parroquia de Cabañas de Yepes, que tuvo lugar el pasado viernes, asistió la práctica totalidad de los vecinos de la localidad. Muy pocos de ellos habían visto la imagen de su patrona en su estado natural, sin el manto, y desde que el Ayuntamiento tomó la iniciativa de restaurarla los vecinos esperaban su regreso al pueblo.