Todo abierto, todo gratuito

Actualizado:

PILAR HERNÁNDEZ

TOLEDO. «La Fiesta Europea del Patrimonio Cultural», así calificaba ayer la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, las actividades programadas para este fin de semana -6, 7 y 8 de noviembre- dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que este año tienen como lema «Patrimonio y Creación Contemporánea». Serán tres días en los que los ciudadanos tendrán la oportunidad de visitar museos, iglesias, yacimientos arqueológicos, exposiciones o monumentos, en algunos casos con horarios ampliados, y de forma totalmente gratuita en toda la región.

Serán 284 actividades las programadas en 197 espacios para conmemorar unas jornadas que desde el año 1991 se celebran en 49 países para «poner en valor nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro mosaico cultural», indicaba la consejera de Cultura.

En concreto, habrá 107 jornadas de puertas abiertas, 81 visitas guiadas, tres representaciones teatrales y visitas dramatizadas, 21 exposiciones y 11 talleres didácticos. Según Soledad Herrero, este año ha aumentado tanto el número de actividades, 13 más que el año anterior, como el de espacios, siete más. Y se confía en llegar a la participación de más de 50.000 personas. «Desde el año 2004, alrededor de 250.000 personas han disfrutado en toda la región de esta actividad, tanto visitantes como vecinos, en las que año tras año se repite el lema «todo abierto, todo gratuito»», indicó.

Colaboraciones

Para conseguir poner en marcha estas jornadas se ha contado con la colaboración de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha, de la Fundación Cultura y Deporte, así como de más de un centenar de instituciones, entre ayuntamientos, diputaciones y entidades privadas, además de la Iglesia Católica.

En Toledo capital se podrá visitar el Archivo regional, el Centro de Restauración de Bienes Culturales, el Archivo de Toledo, el Museo de los Concilios, el Santa Cruz (con visitas dramatizadas) o la Puerta del Sol.

En la provincia, el Parque Arqueológico de Carranque, donde habrá diferentes talleres y exposiciones, o el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina. El viernes se celebrará un concierto de jazz «Los sonidos de la Música Contemporánea en el claustro del Museo de Cerámica».

Otros espacios abiertos serán el Ayuntamiento de Toledo, la Catedral, la capilla de Santa Catalina, el convento de Santa Isabel, el de Santa Úrsula, Tavera o San Clemente, entre otros, en la capital. Y en la provincia, el Museo Jacinto Guerrero, en Ajofrín; el castillo y molinos, en Consuegra; la Casa Cervantes, en Esquivias; el Palacio de Layos; el castillo de Escalona; el Museo de la Celestina, en La Puebla de Montalbán; el conjunto histórico de Orgaz o el convento de Santo Domingo, en Ocaña.