Toda la plantilla del matadero de Lominchar secundó ayer la primera jornada de huelga

Un grupo de trabajadores del centro de trabajo de «Sada» en Lérida se trasladarán hoy a Lominchar para expresar su respaldo a los compañeros toledanos

ABC
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

TOLEDO. Todos los trabajadores por cuenta ajena del matadero «Sada» de Lominchar han secundado la primera jornada de huelga convocada en esta empresa, que será indefinida si la dirección no se sienta a negociar las mejoras salariales que solicitan los empleados.

Según informaron ayer UGT y CC.OO. en sendos comunicados, los miembros del Comité de Empresa acompañados de trabajadores y dirigentes sindicales permanecen a las puertas del centro al que sólo han acudido a trabajar media docena de jefes y encargados. El presidente del Comité de Empresa, Paulino Navarro (CC.OO.), destacó ayer la voluntad de los trabajadores de mantener su posición para lograr que la empresa negocie y señaló que «el personal lo tiene claro» y la «decisión de ir a la huelga la han tomado los propios trabajadores en asamblea. Lo que pedimos es simplemente que la empresa se siente a negociar la plataforma que presentamos».

Comisiones Obreras recuerda que «Sada» cuenta en Lominchar con unos 460 trabajadores aunque sólo la mitad de ellos tiene contrato de trabajo con esta empresa, pues el resto pertenece a una «cooperativa de trabajo asociado» denominada «Servicarne» con la que el matadero «ahorra costes salariales y elude los costes sociales».

Por su parte, UGT explica que la huelga está motivada por la negativa de «Sada» a negociar la petición de una subida de 120 euros mensuales que se harían efectivos a través de un plus asistencial, con el objetivo de equiparar sus salarios al resto de los centros de trabajo del grupo. Ante esta petición, la empresa respondió presentando su propia plataforma ofreciendo sólo 600 euros anuales e imponiendo una drástica reducción de varios derechos de los empleados, según UGT.

Un grupo de trabajadores del centro de trabajo de «Sada» en Lérida acudirá hoy a Lominchar para expresar su respaldo a los trabajadores toledanos, indica CC.OO.