Termina el ciclo de conferencias sobre la historia de Noblejas

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El ciclo de conferencias «Noblejas en la Historia», que han impartido relevantes investigadores en el salón de plenos del Ayuntamiento durante el último mes, concluye hoy (19.00 horas) con la disertación «Noblejas en la Edad Moderna y el Siglo XIX», a cargo de Julio Jiménez y Gómez-Chamorro, director adjunto del Archivo Histórico de Ocaña, quien abordará, entre otros temas, el señorío de Noblejas o el pronunciamiento del general Villacampa en 1886.

Organizado por la Asociación Juvenil «Juvenxas Siglo XXI» y coordinado por Javier Pedroche Cañadas, estudiante de Ingeniería Aeronáutica, el ciclo contado con un centenar de asistentes de promedio y un participativo coloquio tras cada exposición, con numerosas preguntas y propuestas de temas para futuras charlas.

El ciclo comenzó el domingo 28 de junio, con la conferencia «Las Tierras de Noblejas desde la Prehistoria hasta el fin de la Edad Antigua: De los Campos de Hoyos a los asentamientos Romanos y Visigodos. Origen de la cueva de Villacampa», dictada por el arqueólogo Dionisio Urbina Martínez.

Le siguió «Las Tierras de Noblejas en la Edad Media. El castillo y la encomienda de Oreja», impartida por J. Santiago Palacios Ontalva, profesor de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid.

Dentro de esta perspectiva histórica, pero con un contenido más especializado, la historiadora del arte Pilar Álamo Sánchez habló sobre «Arte y Arquitectura en Noblejas. La Imagen del Cristo de las Injurias».

Por su parte, Mónica Cornejo Valle, profesora de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, disertó sobre «Noblejas desde una perspectiva antropológica».

Los organizadores tienen previsto editar un libro con los contenidos de este ciclo de conferencias.