Se han convocado manifestaciones de protesta en Toledo y Talavera de la Reina
Se han convocado manifestaciones de protesta en Toledo y Talavera de la Reina - LUNA REVENGA

Tensa espera ante la posible aprobación de un nuevo trasvase

Este martes habrá concentraciones en Toledo y Talavera contra el Gobierno

TOLEDOActualizado:

Partidos, plataformas ciudadanas e instituciones de Castilla-La Mancha se encuentran en una tensa espera ante la decisión que deberá adoptar este martes la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura sobre la aprobación de una nueva derivación al Levante, un nuevo trasvase que ha vuelto a incendiar los ánimos en toda la ribera del río, especialmente en la cabecera, donde, como informó ABC, «esperamos lo peor», señalaron fuentes de los pueblos ribereños.

Por lo pronto, ya están convocados dos manifestaciones para este martes, 3 de abril. La primera, en Talavera, a las seis y media de la tarde convocada por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche en la entrada al Puente de Hierro, junto a la avenida Real Fábrica de Seda. Se colocarán 40 crespones negros en el puente, como protesta ante el nuevo trasvase y que supondrá reabrir el trasvase después de un año. En Toledo, la concentración tendrá lugar a las ocho de la tarde en la plaza de Zocodover, convocada por la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

Reacciones

Las reacciones ante el posible trasvase se han multiplicado durante todo el día. La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases se solidarizó con las protestas en Toledo y Talavera y ante el anuncio de la ministra, que se puede confirmar hoy, «queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a esta decisión que ahonda en un modelo insostenible y profundamente injusto para la cuenca del Tajo». Desde Ganemos Toledo, su portavoz, Javier Mateo, hizo un llamamiento a la sociedad toledana para sumarse a la concentración convocada este martes por la Plataforma en Defensa del Río Tajo ante un «posible inminente trasvase» de agua.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, lamentó el «silencio cómplice» del Partido Popular de la región ante el nuevo trasvase que se está planteado desde los pantanos de la cabecera del río Tajo hasta el Segura. Fernández, en un rueda de prensa que ofreció en Ciudad Real, lamentó que el PP «no proteste en absoluto, sobre un tema que todos los partidos políticos deberían estar de acuerdo en defender».

Fernández criticó que de nuevo sobrevuele sobre el Tajo un nuevo trasvase, para el día de mañana, que «se lleve el agua de Castilla-La Mancha al Levante», en lo que consideró «un nuevo atropello por parte del Gobierno de España y por parte de María Dolores de Cospedal contra los intereses hídricos de Castilla-La Mancha».

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, insistió en culpar a los anteriores gobiernos del PSOE de la aprobación de los trasvases Tajo-Segura, y aseguró que de continuar su legislación en materia de agua, «ahora se habrían hecho 11 trasvases». Gregorio aseguró que gracias al Memorándum firmado por el Gobierno de Mariano Rajoy «se evitan más trasvases». De hecho, en su opinión, la actual legislación es «muy importante» en el sentido de que limita los trasvases por debajo de los 400 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía. A este respecto, el delegado ha recordado que el expresidente de Castilla-La Mancha José Bono afirmaba que 240 hectómetros era «lo máximo que se podía conseguir», a diferencia, según Gregorio, de los 400 fijados por el Gobierno del PP, lo que supone «11 trasvases evitados en la cabecera».

Gregorio ha vuelto a justificar la existencia de un comité técnico como es el caso el Comité de explotación del trasvase, que es el que decide si este martes se aprueba o no un nuevo trasvase. «Hay gente que se rasga las vestiduras, sobre todo del PSOE, cuando son ellos los que han hecho la legislación que permite el trasvase Tajo-Segura», ha señalado.