Olivia Molina y Alejandro Arestegui, protagonista de «Tristana» que llega este sábado al Rojas
Olivia Molina y Alejandro Arestegui, protagonista de «Tristana» que llega este sábado al Rojas - ABC

Teatro de Rojas«Tristana», la mujer "libre" del siglo XIX, vuelve a Toledo

El Rojas acoge este sábado, a las 19.00 y 22.00 horas, la obra de Benito Pérez Galdós, en la que el autor aborda la vida de esta heroína que lucha por su libertad

ToledoActualizado:

Uno de los personajes femeninos más representados de la literatura española vuelve a Toledo, como ya lo hiciera en 1970 de la mano del cineasta Luis Buñuel. Se trata de «Tristana», la heroína de Benito Pérez Galdós, que llega este sábado al escenario del Teatro de Rojas, para hablarnos nuevamente de esa mujer que sueña con trabajar, estudiar y ser libre en un mundo dominado por el hombre en pleno siglo XIX.

La compañía Secuencia 3, es la encargada de representar este montaje, dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer, en versión de Eduardo Galán, que mantiene la contemporaneidad y la necesidad de manifestar la lucha de la mujer en su conquista de la independencia.

Para presentar este espectáculo han asistido este jueves al Rojas, el concejal de Cultura, José María González Cabezas, Eduardo Galán, responsable de la adaptación y la actriz Diana Palazón (Saturna), la criada que acompaña a «Tristana» en esa búsqueda de la libertad. Diana Palazón ha explicado que su personaje (la criada) de Tristana, es una mujer resignada con su destino, pero que apoya a la protagonista. «Son dos mujeres antagonistas, cada una con su propia lucha, pero que plasman con ingenio e ironía el mundo cotidiano del siglo XIX», ha dicho la actriz.

Obra vigente

«Ya sé que es difícil eso de ser libre... y honrada. ¿Y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hiciéramos médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas, ya que no ministras y senadoras, vamos, podríamos.... Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos. Yo quiero vivir y ser libre (...)» Aunque estas palabras bien podrían decirse en este 2018, quien esbozó este canto a la independencia de la mujer fue Benito Pérez Galdós en 1892, considerado por Eduardo Galán «el Cervantes del siglo XIX y un defensor del feminismo».

«Tristana», interpretada por Olivia Molina, es esa joven huérfana con ganas de comerse el mundo, que quiere ser libre y tomar sus decisiones sin el yugo del patriarcado encima de la cabeza, sigue teniendo una contemporaneidad sonrojante. Por eso, Eduardo Galán ha insistido en que los problemas que aquejaban a esta "heroína" son exactamente iguales a los que se viven actualmente.

Pero al hablar de «Tristana», es inevitable recordar a Luis Buñuel. «Él puso el acento -ha señalado Eduardo Galán- en la relación de Tristana y don Lope, de la joven y el señor mayor, que es un pilar de la historia. Pero en nuestra versión abordamos ese triángulo amoroso, esa historia de amor diferente», ha asegurado Galán, que ha resaltado que la película del director de «Un perro andaluz» y «Viridiana» destrozaba a Don Lope, aunque exaltaba su forma de seducir.

Por su parte, el concejal de Cultura, José María González Cabezas, que ha destacado a Pérez Galdós como «un auténtico ciclón a la hora de escribir y un defensor de los derechos de la mujer», así como un referente literario por el uso del lenguaje y por haberse "adelantado" para su época. El concejal se ha mostrado entusiasmado al evocar la relación que tuvo Benito Pérez Galdós con Toledo, pero sobre todo, por haber creado un personaje que ha traspasado el tiempo.

«Tristana» se representa este sábado a las 19.00 y 22.00 horas, dentro del nuevo ciclo de Primavera del Teatro de Rojas.