La orquesta Santa Cecilia, en uno de los conciertos ofrecidos en España
La orquesta Santa Cecilia, en uno de los conciertos ofrecidos en España - ABC

Teatro de RojasPergolesi y Vivaldi llegan al Rojas de la mano de la orquesta Santa Cecilia

El concierto Extraordinario de Semana Santa se podrá disfrutar este sábado en el Teatro de Rojas a las 20.00 horas

ToledoActualizado:

El escenario del Teatro de Rojas acoge este sábado uno de los eventos musicales de la temporada. Se trata del Concierto Extraordinario de Semana Santa a cargo de la orquesta clásica Santa Cecilia, que en esta edición estará acompañada por la mezzosoprano, Marina Pardo, y la soprano Cecilia Alcedo.

La agrupación Santa Cecilia, que pertenece a la Fundación Excelentia, está integrada por destacados profesores con una dilatada trayectoria a sus espaldas y reconocidos por haber interpretado las piezas clásicas de los grandes maestros de la música universal. Ha sido dirigida por maestros como Roberto Abbado, Julián Rachlin, Grzegorz Nowak, Michail Jrowski o Jean Jacques Kantorow, entre otros.

En este recital, la agrupación interpretará para los espectadores toledanos las piezas el «Salve Regina» y el Stabat Mater» de Giovanni Batistta Pergolesi, un compositor, violinista y organista italiano del período Barroco, que con su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana.

Además, el concierto también incluye la melodía «Stabat Mater RV621», de Antonio Vivaldi, compositor, violinista y sacerdote católico veneciano del Barroco. Conocido como el «cura roja» compuso unas 770 obras, entre las que se cuentan 45 óperas.

Artistas invitadas

Respecto a la artistas que estarán este sábado en el Rojas, destaca la soprano Cecilia Alcedo (Santurce, Vizcaya), quien comenzó sus estudios de canto y piano en su ciudad natal. Posteriormente se traslada a Madrid, obteniendo Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Provincial de Guadalajara y Título de Grado Superior de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, siendo sus profesoras Ángeles Chamorro y Marimí del Pozo.

Ha interpretado numerosos oratorios, óperas y zarzuelas en diferentes teatros, auditorios y festivales nacionales e internacionales.

Dos de las actuaciones más importantes en los últimos años ha sido su participación en el estreno mundial de Brokeback mountain de nuevo en el Teatro Real, con la dirección musical de Titus Engel y escénica de Ivo van Hove, y su debut en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en la obra María Moliner.

Por su parte, la mezzosoprano cántabra, Marina Pardo, que se licenció en Oviedo con Celia Álvarezm debutó en 1994 en el teatro Campoamor con la ópera «Alexander Nevski», de Prokofiev. A partir de esa fecha ha actuado con orquestas como «New York Philarmonic» o la «Israel Philarmonic», así como con los compositores contemporáneos, Artero, Haffter o Camarero, entre otros.