José Carlos Plaza, Juan Miguel Ferrer, Nuria Cogolludo y Pedro Víllora, en la presentación de la obra
José Carlos Plaza, Juan Miguel Ferrer, Nuria Cogolludo y Pedro Víllora, en la presentación de la obra - A. Pérez Herrera

TeatroLos refugiados «ocupan» la catedral con el «Auto de los Inocentes»

La obra, que data del siglo XII, se representará en el trascoro de la catedral de Toledo en enero de 2019, iniciando así una gira por los principales templos y mezquitas españolas

ToledoActualizado:

Enero de 2019. El bello trascoro de la catedral de Toledo ha sido transformado en un campo de refugiados en el que conviven los hombres y mujeres que viajan en busca de un destino mejor, con la ayuda de ONGs, que les brindan su apoyo y solidaridad.

Este es el argumento del «Auto de los Inocentes», que será representado el primer mes del próximo año, y con el que la Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia una gira por las principales catedrales y mezquitas del país.

Además del texto íntegro del «Auto de los Reyes», del siglo XII, la obra incluye dos romances: el romance del «Alcaide de Alhama y el del Prisionero», además de fragmentos de otros dos autos, el «del Hospital de los Locos» de José de Valdivieso, y el «la Vida es Sueño» de Pedro Calderón de la Barca.

Precisamente el «Auto de los Reyes» es un texto anónimo, basado en el Evangelio según San Mateo, que se cree que fue escrito en el siglo XII y que ha servido de base para escribir este montaje. Encontrado en las dependencias del cabildo catedralicio de Toledo, es considerada la primera obra castellana, y tiene sello toledano.

Así lo ha asegurado este martes en Toledo el director teatral José Carlos Plaza, encargado de dirigir este espectáculo en el que participarán 13 actores y con el que la Compañía Nacional de Teatro Clásico iniciará la gira nacional que le llevará por las principales catedrales y mezquitas de España.

El coste de esta producción alcanza los 180.000 euros, presupuesto mínimo si se tiene en cuenta las horas de trabajo en el montaje, el empleo que genera y porque «estamos realizando una gran producción«, ha puntualizado Plaza.

La intención es realizar una obra plegable (tiene en principio una duración de dos horas), que se irá adaptando de acuerdo a las circunstancias y al lugar en el que se represente.

En el caso de Toledo, el director quiere convertir el trascoro de la catedral en un lugar de sueños, donde se entremezclarán la ciencia, la magia y el poder, en un contexto político determinante y con una situación de drama que se vive a diario. Además, ha insistido en que «El auto de los Reyes Magos» es un tesoro de la lengua castellana.

Obra contemporánea

Por su parte, Pedro Víllora, encargado de la adaptación del «Auto de los Reyes Magos» ha explicado que su intención ha sido escribir una obra «muy contemporánea», pero unida a la realidad. El escenario donde se desarrolla es una ciudad del sur de España que acoge este campo, ha indicado el también critico de teatro y colaborador de ABC.

Víllora ha señalado que para la adaptación ha incluido dos romances («El romance del alcaide de Alhama» y el «del prisionero») y dos textos grandes («El hospital de los locos», escrito por José Valdivieso, y el «Auto de la vida es Sueño», de Pedro Calderón de la Barca).

«Se trata de un espacio imaginario pero apegado a la realidad que muestra uno de los dramas más grandes de los últimos años», ha explicado Víllora, en el que la que la literatura y el teatro «nacen como necesidad, no de escape, sino de esperanza, sueño, ilusión y futuro», para apuntar que los inocentes «son estas personas que están sufriendo a quiénes desde la caridad les estamos ofreciendo solidaridad».

El deán de la catedral, Juan Miguel Ferrer, ha insistido en que el cabildo quiere implicarse en la producción de este espectáculo y reivindicar y «sentirnos orgullosos» de que en Toledo «tengamos un lugar como la catedral». Ferrer ha afirmado que recuperar este texto es rendir tributo al teatro más antiguo de España.

Finalmente, la concejal de Cultura, Nuria Cogolludo ha destacado que este montaje volverá a situar a Toledo en «un lugar clave», al haber sido hallado en la ciudad el texto en el que se fundamenta la obra, y ha asegurado que el proyecto cuenta desde el principio con el apoyo del ayuntamiento.