Teatro para tiempo de crisis

Teatro para tiempo de crisis

Actualizado:

ABC

TOLEDO. Los pueblos de la provincia de Toledo van a acoger un total de 325 espectáculos de teatro, música y danza a lo largo de octubre, noviembre y diciembre gracias a la programación de «Escenarios de otoño 2008» elaborada por la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía y que se pone en marcha a través de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.

Así lo dieron a conocer ayer el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y el delegado provincial de Cultura, Turismo y Artesanía, Jesús Nicolás, quienes informaron de los detalles de esta programación y de la Red de Teatros regional,«la locomotora de la industria cultural de Castilla-La Mancha», afirmaron.

«Iniciativa consolidada»

Mora aludió al esfuerzo del Gobierno regional por la cultura y porque ésta llegue a todos los ciudadanos de la región, lo que se consigue con la Red de Teatros a la que están incorporados 247 municipios de la comunidad autónoma, 97 de ellos pertenecientes a la provincia de Toledo. En esta campaña de otoño van a participar, por primera vez, los ayuntamientos de Cazalegas, Gálvez, Valmojado, Alameda de la Sagra y Navalcán.

Nicolás calificó a la Red de Teatros como «una de nuestras iniciativas más consolidadas y de mayor prestigio regional y nacional» y que «hace posible que pequeños municipios puedan programar, sin problemas de presupuesto, lo mejor de nuestro teatro, de la música y la danza, equiparándose a ciudades como Madrid o Barcelona».

Nicolás también resaltó el esfuerzo del Ejecutivo autónomo para la creación y modernización de las infraestructuras culturales y que, en el caso de la provincia de Toledo, va a suponer que en breve se inauguren instalaciones como la casa de la cultura de Cabañas de la Sagra, los auditorios de Orgaz y Los Yébenes y el teatro de Nombela.

Don Juan Tenorio

De las 325 actuaciones previstas para los próximos tres meses, 224 serán representaciones teatrales, 72 corresponden a montajes musicales y las 29 restantes a danza, una manifestación cultural que, según dijo el delegado de Cultura, Turismo y Artesanía, sigue siendo pequeña pero cada vez se incorpora en mayor número. El presupuesto para el total de las actuciones será de 1.128.086 euros.

En esta campaña participan 108 compañías con 124 espectáculos, de las cuales 54 proceden de Castilla-La Mancha y que realizarán 674 actuaciones en toda la región.

A modo de ejemplo, Nicolás citó las actuaciones de la compañía Lom-imprevis, con la obra «Don Juan Tenorio», y el Nuevo Ballet Español con «Sangre». También citó a Pedro Guerra; Eureka Teatro con «La verdad sospechosa»; Algarabía teatro y «Los enredos de Scapín»; «Ellas dicen de Puccini» de la compañía Armonía; y el circo acrobático de Pekín con la obra «El alma china».