El director Lluis Pasqual y Nuria Espert con «Desengaños» llegan al ciclo de Otoño del Rojas
El director Lluis Pasqual y Nuria Espert con «Desengaños» llegan al ciclo de Otoño del Rojas - ABC

TeatroNuria Espert y Laia Marull, en el nuevo ciclo de Otoño del Teatro de Rojas

La programación, que comenzará el 20 de septiembre con la entrega de Premios del Teatro Rojas, incluye 30 espectáculos entre teatro, danza y música

ToledoActualizado:

La nueva temporada de Otoño del Teatro de Rojas arrancará oficialmente el 27 de septiembre con el montaje «Con quien vengo, vengo», de Calderón de la Barca, programa que incluye 30 obras, entre danza, teatro y música. La programación, que concluirá el 10 de enero de 2020 con el espectáculo «Desengaños amorosos», traerá hasta la capital regional a la gran dama de la escena española, Nuria Espert, que representará el «Romancero Gitano» y a Laia Marull con «María Pineda», obras del poeta granadino, Federico García Lorca.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón que ha presentado este miércoles la nueva programación, junto al concejal de Cultura, Teo García, y el director-gerente del coliseo toledano, Francisco Plaza, ha calificado el nuevo ciclo como «un programa cultural pensado para cumplir con los gustos de los toledanos y que incluye obras variadas y de diferentes géneros». La alcaldesa ha resaltado la alta calidad de este nuevo ciclo, que incluye la representación de «Juana de la Cruz» (12 de octubre) en el Monasterio de San Juan de los Reyes.

La programación de otoño incluye, además, el XXVII Ciclo Toledo Siglo de Oro, el Ciclo de Teatro y Danza en familia, el ciclo de Danza y Música en Navidad y espectáculos como «Aida» (1 de diciembre), «La Traviata» (17 de noviembre), «Romero y Julieta» (diciembre 17), «Óyeme con los ojos», de la compañía de Danza María Pages (octubre 19) y «La loca, loca historia de Ben-Hur», de la compañía Yllana (diciembre 21), entre otros.

La nueva temporada que cuenta con un presupuesto de 220.000 euros, arrancará el día 20 de septiembre con la entrega de los Premios Teatro de Rojas que será presentado por el actor Miguel Hermoso, traerá hasta la capital regional a Adriana Ozores (Mejor Actriz), Fernando Tejero (Mejor Actor) por su interpretación en «La Cantante Calva», y Emilio Gutiérrez Caba (Mejor director de Escena por La Cueva de Salamanca), entre otros.

El día 21 será el turno para el concierto de la Joven Orquesta Nacional de España con «Diálogos de Concierto», que interpretará piezas de Mozart, Haydn y Beethoven y que estará dirigida por el joven artista toledano, Javier Ulises Illán, quien volverá a subirse al escenario el viernes, 3 de enero de 2020 con el Concierto Extraordinario de Reyes y su espectáculo «Navidad barroca: Música en familia para emocionar».

Teo García, Milagros Tolón y Francisco Plaza, tras la presentación de la nueva temporada
Teo García, Milagros Tolón y Francisco Plaza, tras la presentación de la nueva temporada - H. FRAILE

Referente cultural

La alcaldesa también ha destacado durante la presentación del programa que gracias al Rojas, Toledo es ya un «referente cultural» por las propuestas que se impulsan tanto desde el Ayuntamiento como desde asociaciones y colectivos que colaboran con la institución municipal.

Asimismo, ha resaltado la importancia de las campañas de teatro para escolares, que en este otoño se centrarán en «El Lazarillo de Tormes» y «Romeo y Julieta», espectáculo que será interpretado en inglés. «Nuestro compromiso es acercar el teatro a los escolares y van a ser siendo una prioridad en las actividades culturales que promueva este gobierno», ha dicho Tolón.

En este programa también destacan montajes como «Todos hieren y una mata», de la Compañía Ay Teatro (octubre 25), «El sombrero de Tres Picos», de Antonio Márquez (Noviembre 23), «El Rey Lear», de la Compañía Atalaya - TNT, que llegará a la ciudad el 30 de noviembre.

También se podrán ver «Las mujeres sabias», de la Compañá Vértice Teatral (Diciembre 12), «Soy un niño», de la Compañía Ultramarinos de Lucas (Octubre 13), «En casa de Leonardo», de la Compañía Teatro Narea (Noviembre 24), «Cenicienta Siglo XXI», de la Compañía Teatro de Malta (Diciembre 8) y «Alí Baba, el musical» de Producciones Telón (Diciembre 29), entre otros.

Los abonos

Por otro lado, el concejal de Cultura, Teo García, ha informado de que la venta de entradas y abonos según el ciclo, y también de entradas individuales, comenzará el 6 de septiembre para el Ciclo Toledo Siglo de Oro, hasta el 11 de septiembre, con un precio de siete espectáculos por 70 euros.

Asimismo, del 13 al 19 de septiembre estarán a la venta los abonos del Ciclo de Teatro y Danza en Familia, con un precio de 25 euros por cinco espectáculos.

Y del 29 de noviembre al 12 de diciembre podrán adquirirse los abonos del Ciclo de Música y Danza en Navidad, que incluye 3 espectáculos de ballet por 42 euros y los dos conciertos por 28 euros.