Teatro, música y danza, en la nueva edición de «Escenarios de Primavera»

EPTOLEDO. La Red de Teatros de Castilla-La Mancha llegará a 243 ayuntamientos de la región en su campaña «Escenarios de Primavera» y promoverá un total de 1.359 actuaciones -295 más que en los mismos

Actualizado:

EP

TOLEDO. La Red de Teatros de Castilla-La Mancha llegará a 243 ayuntamientos de la región en su campaña «Escenarios de Primavera» y promoverá un total de 1.359 actuaciones -295 más que en los mismos escenarios de primavera de 2007-, de las cuales 792 son teatrales, 481 musicales y 86 de danza, según adelantó ayer la consejera de Cultura, Soledad Herrero.

En rueda de prensa, la titular regional de Cultura, que estuvo acompañada de los actores Juan Luis Gallardo, Kiti Mánver, Cristina Higueras y Fiorella Faltoyano, entre otros. manifestó que la Red de Teatros de Castilla-La Mancha es una apuesta por la cultura «en mayúsculas» y anunció que con motivo del 18 aniversario de la red el próximo año, ésta contará con un «gran presupuesto y grandes compañías».

Asimismo, comentó que el Gobierno regional en colaboración de más de 200 ayuntamientos de la Comunidad va a llevar a los escenarios de Castilla-La Mancha teatro, música y danza de «calidad», pero también hará una apuesta por el teatro clásico y la multiculturalidad. La consejera tildó a la red de «solidaria y universal» ya que pueden participar todas las localidades que quieran.

Los ayuntamientos que participarán en la Red de Teatros en 2008 se han incrementado en cinco, pasando así de 229 a 234. Por provincias, en Albacete participarán 54, en Ciudad Real, 40; en Cuenca, 29; en Guadalajara, 18; y Toledo, 93. Así, Pozo Amargo (Albacete), Las Ventas de Retamosa y Borox (Toledo); Almodóvar del Pinar (Cuenca) y Moral de Calatrava (Ciudad Real), se encuentran entre las nuevas incorporaciones.

Se representarán 1.359 actuaciones, de las que 861 las llevarán a cabo compañías de Castilla-La Mancha y 501 compañías de fuera de la región. Por provincias, se representarán 335 actuaciones en Albacete, 236 en Ciudad Real, 156 en Cuenca, 170 en Guadalajara, y 462 en Toledo.

El presupuesto que se destinará a la Red durante el próximo año asciende a más de seis millones de euros, de los que más de tres millones serán aportado por la Consejería de Cultura.

Mala Rodríguez, Sunday Drivers

En el programa de «Escenarios de Primavera» figuran obras relevantes como «Humo», «Agnes de Dios», «El Buscón», «Anfitrión... en una noche de soldados», «La verdad sospechosa», «Tris tras tres» o representaciones musicales en las que serán protagonistas La Mala Rodríguez, Santiago Auserón, The Sunday Drivers o la compañía de danza Antonio Márquez, entre otros.

La actriz Fiorella Faltoyano afirmó que «no todas las redes de teatro de España contratan a todas las compañías, como sucede en Cataluña» y Cristina Higueras aseguró que Castilla-La Mancha «siempre nos ha acogido con cariño», y dijo que «nos da pena porque no vamos a venir a Toledo, pero todavía estamos a tiempo».

El actor Juan Luis Gallardo que junto a Kiti Mánver representarán la obra «Humo», apuntó que el ex presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, y el actual José María Barreda, y todos sus equipos «han hecho de la región ese salto cualitativo que en otras comunidades ha sido regresivo» y lamentó que España «haya tenido un retroceso serio en comportamientos éticos, cívicos y culturales».

Continuó diciendo que la «cultura con mayúsculas está en los pueblos» y es allí, donde dijo, se encuentran «grandes teatros». Para Juan Luis Gallardo, Madrid tiene unos problemas con los espacios teatrales, y dejó claro que el prefiere la provincia que la capital de España. Asimismo, lamentó que existan teatros en Madrid capital que están abandonados cuyos dueños están deseando hacer apartamentos.