Tardes de toros

TEXTO: A. M. FOTOS: ABCSi esta semana llamábamos la atención sobre los numerosos espectáculos musicales, algunos de primer orden, que inundan los pueblos de la provincia, ¿qué decir de los

Actualizado:

TEXTO: A. M. FOTOS: ABC

Si esta semana llamábamos la atención sobre los numerosos espectáculos musicales, algunos de primer orden, que inundan los pueblos de la provincia, ¿qué decir de los espectáculos taurinos? Toledo está entre las tres provincias de España donde más número de citas taurinas se dan cada verano. La Fiesta Nacional forma parte consustancial de nuestras costumbres y así queda demostrado en la larga lista de carteles que en lo que queda de mes y en septiembre van a celebrarse en la provincia, y que a continuación ofrecemos.

Toledo: hoy, a las 22.00 horas, corrida de rejones con ganado de El Capea para los caballeros Fermín Bohorquez, Sergio Galán y Diego Ventura.

Añover de Tajo: Hoy, corrida de toros con ganado de Cebada Gago para López Chaves, Gómez Escorial y Fernando Robleño. Mañana, corrida con los diestros Uceda Leal, Juan Diego y Salvadro Cortés, con ganadería de Eloy Jiménez. El domingo habrá una becerrada local.

El Viso de San Juan: día 26, novillada con José Manuel Navarro, José Javier Martín, David Moreno y Gómez del Pilar. Día 27, festival picado con Fernando Robleño, Uceda Leal y Óscar Higares.

Villaluenga de la Sagra: día 27, novillada picada para Aquilino Pascual, López Díaz y Álvaro Samper, con ganado de Gómez del Pilar.

Santa Cruz del Retamar: día 26, novillada con picadores con ganado de Hernández Pla para Luis Gómez y Miguel Maestro. Día 27, novillada con Antonio Gutiérrez, Ismael López y Miguel Ángel Cañas. Día 28, novillada sin picadores para José Vicente Ramírez, Enrique Moreno y Álvaro Martínez.

Aldeanueva de Barbarroya: día 26, novillada con ganado de Marciano Arroyo para los diestros Sergio Blasco (de Talavera) y Alberto Díaz (de El Real de San Vicente).

Navahermosa: Hoy, José María Lázaro y David Esteve. Mañana, corrida de rejones para Álvaro Montes y Antonio D´Almeida.

Tembleque: Mañana, festival taurino con Rafael de Julia y José Montes.

Gálvez: Día 29, corrida de rejones para Joao Moura hijo y Leonardo Hernández hijo con reses de José Manuel Martín.

Borox: día 30, novillada con reses de «El Torreón» para los diestros Palomo Linares hijo, El Cordobés hijo y Dámaso González hijo. Día 31, corrida con toros de Alcurrucén, que serán lidiados por Enrique Ponce, Sebastián Castella y David Mora.

Illescas: Día 1 de septiembre, toros de Serando para los diestros Uceda Leal, Serafín Marín y Eugenio de Mora. Día 2, corrida de rejones con la actuación de los caballeros Rui Fernández, Raúl Martín Burgos y Joao Moura, que lidiarán ganado de Flores Albarrán.

Menasalbas: día 2, ganado de Laurentino Carrascosa que lidiarán los diestros Fernando Robleño, Antonio Barrera y Joselito Adame.

La Puebla de Almoradiel: día 2, ganado de Moreno Silva para Antonio D´Almeida, José Montes y Francisco Ramos.

Villaseca de la Sagra: día 5, novillada con reses de Antonio para los espadas Valentín Ruiz, Israel Lancho y Marco Leal. Día 6, corrida de rejones con la intervención de Víctor Riveiro, Álvaro Montes y Joao Moura hijo, que se enfrentarán a reses de Fidel San Román. Día 9, novillada picada con ganado de La Laguna para Emilio de Justo, Marco Antonio Gómez y Joselito Adame. Día 10, novillada picada de Montealto con la intervención de Benjamín Gómez, David Esteve y Daniel Luque. Habrá encierros los días 3, 5, 6, 7, 9 y 10.

Mocejón: día 9, novilada con Pedro Calero, Julio Calvier y Javier Mayoral. día 10, novillada con la terna formada por Javier Bernal, López Díaz y Alvaro Samper.

Cedillo del Condado: día 9, novillada con ganado de Mariano León para El Dani y Javier Bernal.

Recas: día 9, novillada picada con reses de Eloy Jiménez que serán lidiadas por Tomás Zamorano, Enrique Guillén y Alvaro Samper. Día 10, novillada sin picadores con Alejandro Enrique y Eliseo Gallardo y ganado de Sancho Dávila.

Yuncos: día 9, corrida de rejones con Martín Burgos, Borja Baena y untercero por designar. Día 13, corrida de toros con la intervención de los diestros Uceda Leal, Luis Miguel Encabo y Antonio Ferrera.

Ocaña: día 10, novillada con reses de Martín-Peñato para los diestros Francisco Cebrián, Miguel Hernández «Miguelín» yDaniel Palencia, de las Escuela Taurina.

Fuensalida: día 14, novillada con ganado de José manuel Escobar que será lidiado por Alejandro Parralo, Miguel Ángel Cañas y un tercero por designar.

Numancia de la Sagra: día 16, novillada de Mariano de León para los diestros Juan José Varela, Enrique Moreno y Francisco José Romera. Día 19, novillos de Antonio Sánchez para Alejandro Enríquez y Alberto Molina. Día 20, reses de Vicente Guzman para Daniel Rodríguez y Eliseo Gallardo. Habrá encierros los días 15 por la tarde, 16, 18 (infantil), 19 y 20. Los festejos son organizados por la Peña «El Burladero».

Yepes: día 16, novillada picada con la terna formada por José María Lázaro, Alvaro Samper y El Moronta. Día 17, corrida de toros con Fernando Robleño, Javier Valverde y un tercero por designar. Día 17, corrida de rejones con reses de Luis Jiménez para Fermín Bohorquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Víctor Riveiro.

Bargas: día 16, toros de Palha para los diestros Antonio Barrera, Javier Valverde y Sánchez Vara (será televisada pro CMT). Día 18, toros de Marta para lso diestros Finito de Córdoba, El Cid y Serafín Marín. Encierros los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre.

Madridejos: día 15, corrida de toros. Toros de Adolfo Martín para Luis Miguel Encabo, Juan José Padilla y Luis Vilches. Día 16, corrida de rejones con cartel por confirmar.

Consuegra: día 22, corrida de toros de Navalrosal para Víctor Puerto, Antonio Ferrera y Serafín Marín. Día 23, corrida de rejones con ganado de Antonio Zapatero González para: Rafael serrano, Diego ventura y Joao Moura (hijo).

Otros festejos

Además de estos carteles, este próximo domingo se celebrará una corrida de rejones en Orgaz y otra de toros en Los Yébenes el día 13 de septiembre. En Escalonilla está programada para el 16 de septiembre una novillada con alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Toledo, además de los cinco días clásicos de la vaca enmaromada, del 13 al 17 de septiembre. En el Real de San Vicente se han organizado cuatro festejos del 14 al 17 de septiembre. El primer día será una becerrada y el resto de fechas novilladas.

Como se aprecia, un sin fin de festejos que son posibles, además de por los ayuntamientos, sobre todo gracias al trabajo de empresarios como el toledano Joaquín Romera y Juan Carlos de Padua o Francisco Romero, entre otros.