La superficie del centro de salud de Escalona se multiplicará por cuatro

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Juan Alfonso Ruiz Molina, visitó ayer junto al alcalde de Escalona, el socialista Álvaro Gutiérrez, las instalaciones del actual Centro de Salud. También recorrió los terrenos aledaños al mismo, cuya viabilidad está siendo analizada por los técnicos del Servicio de Salud para poder desarrollar el programa funcional que permitirá dotar a este municipio de un centro sanitario prácticamente nuevo y multiplicar por cuatro la superficie.

Este Plan Funcional contempla, por un lado, la ampliación del edificio y, por otro, la reforma de las actuales instalaciones. Con el desarrollo de este proyecto el Gobierno regional pretende dar respuesta a los problemas de espacio que presenta el actual centro sanitario, que pasará de los 550 metros cuadrados con los que cuenta actualmente a más de 2.300. Se invertirá 2,8 millones de euros.

Según informó la Junta, tras la reforma y ampliación el centro contará con las Unidades Asistenciales de Urgencias, residencia del personal sanitario, bloque de actuación médica especial, rehabilitación, área de admisión, área de asistencia general, área de pediatría, unidades de apoyo, extracciones y área de dirección y docencia.

Fisioterapia y matrona

El Área de Urgencias dispondrá de una zona de recepción de pacientes y de espera de familiares y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, sala de emergencias polivalente, sala de curas y zona de observación. Asimismo, contará con una residencia para el personal sanitario y un bloque de actuación médica especial, con un quirófano para la realización de pequeñas intervenciones.

El Plan Funcional contempla igualmente dotar al centro de un área de Fisioterapia, además de dotarlo de un área de Pediatría, con consulta para el pediatra y para la enfermera, sala de espera y aseo infantil. Como Unidades de Apoyo, el centro dispondrá de consulta de matrona y sala de preparación al parto, despacho para el trabajador social, unidad de salud bucodental y área de salud pública.

La Zona Básica de Salud de Escalona incluye, además de esta localidad, los municipios de Almorox, Paredes de Escalona, Nombela, Hormigos y Aldeaencabo de Escalona. El Punto de Atención Continuada es atendido por un médico y una enfermera en días laborables y por dos médicos y otras tantas enfermeras los fines de semana, festivos y en época estival.

Además, como en años anteriores, este verano la Junta ha reforzado la plantilla del Equipo de Atención Primaria en jornada ordinaria con dos médicos.