«Sufrimos el acoso diario del tráfico contra el turista» Luis Alba _ Guía turístico
F. M. DOMÍNGUEZ
TOLEDO. Luis Alba lleva casi cincuenta años enseñando Toledo a los turistas y lo hace con la misma ilusión ante autoridades internacionales que ante el más humilde visitante. Es una autoridad en temas toledanos y es el artífice de la más importante ... colección privada de objetos, libros, revistas, publicaciones postales, fotografías y diversos artículos relacionados con Toledo, que ha recopilado a lo largo de los años tanto en España como en los diferentes paises del mundo que ha visitado.
-¿Qué supone para usted este reconocimiento?
-Para mí es un orgullo y una satisfacción, no sólo por el título, sino también porque ha sido aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos del Ayuntamiento. Esta es la ciudad en la que he nacido y, para mí, es lo máximo.
-Usted ha sido galardonado con la Placa al Mérito Turístico por la Junta de Comunidades, ha recibido un premio de la Real Fundación y otro de la Cámara de Comercio y ahora es nombrado Hijo Predilecto, ¿cuál le hace más ilusión?
-Para mí esto es muy importante, más que la dedicación de una calle. Todos me llenan de satisfacción y son importantes, pero los que más me llegan a título personal son este (Hijo Predilecto) y cuando fui nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes; yo nunca podría soñar con que me fueran a nombrar académico.
-Son ilustres las personalidades que han sido reconocidas con este nombramiento, ¿conoce usted a sus «hermanos» predilectos de la ciudad?
-Me une una amistad personal con el anterior Hijo Predilecto, el doctor Sancho, al que he pedido que realice la laudatio y que también hizo el discurso de contestación mi discurso de ingreso en la Academia.
-¿Cómo está el proceso de adquisición de la Colección por parte del Ayuntamiento?
-Pues todavía está pendiente, no hay nada firme. Se nombraron las comisiones para evaluar cada apartado y queda elaborar un documento final para determinar las condiciones.
-¿Ha completado ya la colección?
-Eso no se puede decir nunca, es un ente vivo. Yo sigo adquiriendo cosas y estamos estudiando los mecanismos para poder disponer de una cantidad periódica para ir ampliándola.
-¿Cuántos años lleva usted dedicado al turismo?
-Me da vergüenza decirlo. Yo empecé en el 60, o sea, que llevo cuarenta y ocho años en esto.
-¿Y cuántas veces ha oído usted hablar de la peatonalización del Casco Histórico?
-Bueno, miles de veces.
-Y ¿cómo lo ve?
-Hablo desde mi perspectiva y tengo que decir que sufro diariamente el tráfico. Aunque soy una persona mayor, me mantengo físicamente bien, y vivo en el Casco para no tener que mover mi coche. Sólo lo cojo cuando voy a Madrid, ni siquiera para ir al dentista, que está Valparaíso y utilizo el autobús urbano.
-¿Cómo afecta la circulación a su labor como guía?
-Bueno, mis compañero y yo sufrimos el acoso diario del tráfico contra el turista. Soy totalmente partidario de la peatonalización, salvando el transporte público, residentes y algunos servicios y facilitando el acceso a las personas que vienen a trabajar. La pena es que no haya garajes para todos. No hay que inventar nada, no vamos a ser pioneros, hay muchas ciudades en el mundo muy similares a Toledo que en temporada alta no pasa ni un vehículo. Cuando se hizo peatonal la calle Preciados en Madrid se dijo que iba a ser la ruina del comercio y ya ve.
-¿Cómo va la crisis?
-Yo conocí la Crisis del Petróleo del 73, que dimos un bajón fuerte. Luego nos recuperamos en una subida constante... hasta ahora. Yo en este mes de julio he trabajado menos que el año pasado y en agosto se ha mantenido. El problema es que desde el cambio de moneda, el norteamericano, que es el cliente que más dinero gastaba, pues ya no gasta nada. Pero no sé, luego vienes los fines de semana y no hay hoteles y las perspectivas para octubre, al menos para mí, son buenas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete