La famosa luz del pintor se derrama en los más de 60 cuadros de la muestra
La famosa luz del pintor se derrama en los más de 60 cuadros de la muestra - FOTOS: LUNA REVENGA

El Sorolla más íntimo recala en Toledo

«Tierra Adentro» es el nombre de la exposición que se ha inaugurado este jueves en el Museo de Santa Cruz y que muestra la faceta más desconocida del pintor, lejos de su luz mediterránea

TOLEDOActualizado:

El Sorolla más íntimo se ha instalado hasta el próximo 8 de abril en el Museo de Santa Cruz. Son 68 obras, entre ellas 12 relacionadas con la ciudad de Toledo, que muestran rincones, monumentos y paisajes de la España más sobria, alejada de esa mágica luminosidad del litoral levantino que inmortalizó el pintor valenciano. La exposición «Sorolla Tierra Adentro» muestra, sin embargo, su faceta «más profunda y más íntima» y el paisaje «más desnudo» del país, por medio de sus cuadros, y con «un carácter y una estructura fuerte». Son palabras de la directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena, que se ha desplazado a Toledo para inaugurar esta muestra, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el subdirector general de Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel González-Suela y la comisaria de exposición, Carmen Pena. Luca de Tena definió al pintor como «un personaje multifacético, riquísimo en su producción y uno de los aspectos que él más desarrolló fue la pintura de paisaje, no solo en la costa sino también en el interior».

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, explicó que además de los doce cuadras relacionados y pintados en Toledo, la muestra tiene tres bocetos inéditos sobre personajes de Castilla-La Mancha de principios del siglo XX que le dan, a su juicio, «un interés complementario a la muestra».

La exposición «Sorolla. Tierra adentro» se compone de 68 obras: 57 pinturas al óleo sobre lienzo y 11 ‘notas de color’ (tablillas de pequeño tamaño), todas ellas pertenecientes a la colección Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. Es una muestra que aborda la pintura de paisaje de Sorolla, que abandona momentáneamente las playas del Mediterráneo para recorrer «tierra adentro» el campo de las diferentes regiones de nuestro país.

La muestra ha sido producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Museo Sorolla con la colaboración de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, y se mostrará en el crucero alto del Museo de Santa Cruz de Toledo del 28 de diciembre de 2017 al 8 de abril de 2018; y del 18 de abril al 22 de julio de 2018 en la Casa Zavala de Cuenca.

La exposición se divide en cuatro ámbitos: Mitología regionalista y naturaleza; Sorolla en verde y gris; La invención de Castilla como emblema nacional; y La «España blanca» de Joaquín Sorolla, una versión moderna de la invención romántica.

En principio, todas las obras que la componen son paisajes, pero, con el fin de que la muestra sea más castellano-manchega, se han incluido tres cuadros que no se han mostrado anteriormente en las otras sedes, y que son tres de los bocetos que pintó Sorolla en 1912 para la monumental decoración de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York.