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Toledo fingido y verdadero

Sixto Ramón Parro: el erudito local

La relación de Sixto Ramón Parro con Toledo guarda una singular complejidad aún no examinada

El alcázar, Toledo visto como museo y la catedral. Litografía de Joaquín Sierra Ponzano con dibujos de Fernando Miranda (El Periódico Ilustrado, 5 de agosto de 1866)

Por José Luis del CASTILLO

Una obra prestigiada

Es sabido que Parro dedicó su obra a la pretendidamente completa descripción del rico patrimonio artístico legado a la ciudad por el pasado, en particular el de origen arzobispal o eclesiástico, al que el autor rinde homenaje. Así lo explicita en ... su mismo largo título, Toledo en la mano o descripción histórico-artística de la magnífica catedral y de los demás célebres monumentos y cosas notables que encierra esta famosa ciudad, antigua corte de España, con una explicación sucinta de la misa que se titula «muzárabe» y de las más principales ceremonias que se practican en las funciones y solemnidades religiosas de la Santa Iglesia Primada. Era el fruto de un continuo acceso privilegiado a los archivos catedralicios, eclesiásticos y municipales. Jerónimo López de Ayala , vizconde de Palazuelos, resaltó en su día que hay en el libro «mayor copia de datos que en los que le habían precedido y le siguieron». El Ayuntamiento toledano así lo entendió cuando, el 27 de octubre de 1897, dio su nombre a la última calle donde estuvo domiciliado, antes llamada de la Tripería, por haber «contribuido poderosamente a que se conozcan con todos sus detalles los monumentos de esta capital».

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