Javier Moncada y Jesús Carrascosa, durante la rueda de prensa
Javier Moncada y Jesús Carrascosa, durante la rueda de prensa - ABC

«La sirenita y el príncipe de cuento» recorre Castilla-La Mancha

Será representada en 37 localidades de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete

ToledoActualizado:

El viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, y el director de la compañía «Narea», Javier Moncada, han presentado este martes la obra «La Sirenita y un príncipe de cuento», el primer montaje teatral y musical acuático de España, que está de gira por Castilla-La Mancha. Presentada con un «gran éxito» en Miguel Esteban el 30 de junio, recorrerá 37 localidades de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Carrascosa ha explicado que «La Sirenita y un príncipe de cuento» es «un proyecto apasionante, innovador y divertido, que rompe con lo que se viene haciendo hasta ahora», al tiempo que ha fijado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de promocionar a cualquier compañía que se presente a ello.

Por su parte, Javier Moncada ha recordado que esta propuesta va en la línea de lo que la compañía ha intentado hacer en estos años, «que es sorprender», y ha subrayado que «hemos sido pioneros en muchos de los trabajos hechos y por eso presentamos este espectáculo, pensado y creado para hacerse durante el verano en las piscinas municipales».

Además, ha explicado que la idea surgió hace mucho tiempo, «cuando decidimos buscar un espacio en el que pudiéramos sorprender al público, y se nos ocurrió hacerlo en las piscinas». «Para ello, apostamos por un musical para toda la familia, en el cual, a través de varios personajes, vamos contando una historia relacionada con la interculturalidad», ha añadido.

Moncada, tras agradecer a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a los ayuntamientos haber creído en esta iniciativa, ha adelantado que en «este primer año vamos a trabajar en la región, pero ya tenemos cerrado para el próximo una serie de actuaciones para hacer gira a nivel nacional».

«La Sirenita y un príncipe de cuento» es el resultado de un «proceso de investigación complejo» por parte de la compañía teatral «Narea», con sede en Ciudad Real y con más de 28 años de trayectoria, en la búsqueda de nuevas formas de expresión artística y de nuevos escenarios de representación.

La producción del montaje ha supuesto un «arduo trabajo», ya que este espectáculo, que está pensado para ser representado en piscinas municipales cuenta con música y canciones en directo, y se ha tenido que adaptar al medio acuático, especialmente en lo que se refiere al sonido. Todas estas características lo convierten en un «montaje único y pionero en la historia del teatro español, en el que se incluye también un volcán», según la Junta.

«La Sirenita y un príncipe de cuento», que concluirá su gira regional en Miguelturra (Ciudad Real) el 13 de septiembre, es una historia de amor y superación que trata el tema de la interculturalidad, respeto y convivencia. Dirigida por Javier Moncada, la obra cuenta con un elenco de cinco actores, entre los que están Cesar Alcázar, Silvia García, María José González, Raquel Arribas y Sergio Ruiz.