«Sin la implicación del profesorado, el avance en el sistema educativo no puede producirse»

CARLOS MARTÍN-FUERTESTOLEDO. Francisco José García Galán, maestro de adultos en Sonseca, su pueblo, está consiguiendo que las cosas funcionen en un área que maneja mucho presupuesto, que tiene muchos

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CARLOS MARTÍN-FUERTES

TOLEDO. Francisco José García Galán, maestro de adultos en Sonseca, su pueblo, está consiguiendo que las cosas funcionen en un área que maneja mucho presupuesto, que tiene muchos problemas y donde la inmigración incide en buena medida en muchos aspectos. Hoy, seguro que ya ha olvidado el mal trago que le supuso perder las elecciones locales en su municipio.

-¿Puede confirmarnos si el calendario escolar que adelantó hace unos días ABC es el correcto, o hay alguna modificación de última hora?

-Efectivamente, el comienzo de las clases en Infantil y Primaria será el 10 de septiembre y el 17 en Secundaria y Bachillerato. Quedaban tres días de libre disposición y hemos dejado dos para los días de carnaval en el segundo trimestre. Dado que el primer trimestre es el más largo, hemos incluido un día no lectivo, el 31 de octubre, que, unido a la fiesta de los Santos, hará que haya un pequeño paréntesis y hagamos el calendario más asequible.

-¿Cuántos centros de Primaria y Secundaria entrarán en funcionamiento el curso próximo 2008-09?

-Centros de Infantil y Primaria totalmente nuevos que entren en funcionamiento el curso próximo hay seis y dos institutos, en Recas y Camarena. Los colegios son: el número 2 de Bargas, en la urbanización «Las Perdices»; el 3 de Yuncos; el 2 de Sonseca, ya que se produce un desglose del 1; el 2 de Argés que comienza con cinco aulas de Infantil y dos de Primaria, y el 2 de Esquivias, que comienza con cuatro, tres de Infantil y una de Primaria. También habrá funcionando un nuevo Centro Rural Agrupado en Alcolea de Tajo, que agrupa a Aldeanueva de Barbarroya, Alcolea de Tajo, El Bercial, Torrico y Azután y tendrán siete unidades de Infantil y ocho de Primaria. Estos serán los nuevos como tales y, luego, hay una extensa lista de centros donde estrenarán edificios: Belvís de la Jara tendrá un Centro de Profesores nuevo; una línea entera en Casarrubios del Monte; Chozas de Canales también estrena edificio; el colegio número 2 de Cobisa; una fase entera en el CP «Cristo de la Veracruz» de Consuegra; el Centro de Adultos de Illescas y también en Illescas el colegio 4, así como el Centro de Profesores; el CP «María Magdalena» de Layos; el «Virgen del Rosario» de Ontígola, un centro totalmente nuevo; uno en Santa Cruz del Retamar, urbanización Calarberche; el número 3 de Seseña y el instituto 2 de esta misma localidad y el de Yunclillos. Fuera de Toledo y Talavera de la Reina, las localidades donde existen más colegios son Illescas, con cuatro, y Seseña, con seis en ubicaciones distintas aunque con menos población.

Valparaíso

-El colegio de Valparaíso, ¿cuándo va a comenzar a funcionar?

-Aclaro que aún no ha salido publicado el nombre oficial del colegio, aunque, como más familiarmente le conocemos todos es como el de Valparaíso. Dicho esto, el plazo oficial de terminación de la segunda fase es para marzo de 2009, pero va a muy buen ritmo y todo hace pensar que algunos meses antes podrá terminarse. Nos estamos planteando que, como probablemente las obras pudieran estar hechas en Navidad, -si no cambian de ritmo- sea en esta época cuando hagamos el cambio y no al final del todo. Esto lo decidiremos en una reunión con la comunidad escolar del centro. Pero, ya digo, hasta ahora la empresa está cumpliendo bien con las obras encomendadas.

-Por cierto, en este colegio, ¿habrá una sala deportiva cubierta o tendrá pabellón polideportivo?

-Al principio iba una sala cubierta, pero se habló después de un pabellón polideportivo que permitiera tener una buena instalación para el colegio y sirviera para los adultos por la tarde. Que tuviera ciertas dimensiones. Cuando se inició la segunda fase nos dimos cuenta de que las medidas no se correspondían con la realidad, que no figuraba en el proyecto. Ha habido incluso algunos padres que han solicitado información... es decir, veo que la gente está muy concienciada y preocupada. Y esto es bueno, señal de que le interesa. Pero una vez que nos hemos dado cuenta del asunto, sí figura ya en el actual proyecto un pabellón con las dimensiones adecuadas e incluso con unas gradas. Que estén todos los vecinos tranquilos, que habrá un pabellón más que digno. El cambio es una buena muestra de la sintonía existente entre la Administración y los vecinos.

Matrículas

-¿Cómo están los centros de matrícula para el curso próximo?

-En total se han ofertado en toda la ciudad de Toledo, en centros públicos y concertados 1.100 plazas, me refiero a Infantil de 3 años, y se han presentado 973 solicitudes. Es decir, ha habido de sobra para cubrir la demanda. Sí es cierto que hay más demanda en algunas zonas como en Buenavista. En los centros concertados se ha llegado a 25 alumnos por clase porque ellos lo han querido así. En los públicos se ha repartido la matrícula llegando a los 22-23 alumnos por clase. Siempre refiriéndome a los nuevos alumnos que han entrado en Infantil. En el «Ciudad de Aquisgrán» han faltado dos plazas, ocho en el «Europa» y dos en el «Gregorio Marañón». En el «San Juan Bautista», «Santiago el Mayor», «Virgen del Carmen», «Maristas» y «Nuestra Señora de los Infantes» también han faltado plazas; esto en los concertados. En el polo opuesto figura el «Alberto Sánchez», donde no se han cubierto la mitad de las vacantes.

Secundaria

-Ya se ve cuál es la situación en Infantil y Primaria, pero, ¿cómo están las cosas en Secundaria y, especialmente, en el «Carlos III»?

-En la capital, en la zona del Polígono y Santa Bárbara, no existen problemas de saturación o excesos de demanda. Nos referimos más que nada al paso de la Primaria a Secundaria. Los problemas vienen en la zona de Buenavista y más en concreto en el IES «Carlos III». Sucede que las solicitudes cambian de un año para otro. Este año se han ofertado 750 vacantes y había 605 solicitudes. En el «María Pacheco» hemos tenido dificultades y, como queda dicho, en el «Carlos III». O sea, que en la zona sí hay plazas. En el «Carlos III» ha habido 143 solicitudes en primera opción de las que 80 han obtenido plaza en primera adjudicación; podría haber diez plazas más cuando sepamos los que repiten. Los demás se han repartido en la zona. En reuniones mantenidas con la comunidad educativa del centro hemos llegado a hablar de abrir alguna clase más, pero hemos considerado que en otros centros de la zona sí hay plaza, con lo cual tendríamos que cerrar grupos de otros y abrir en otros centros, con lo que supone la amortización de parte del profesorado. Otra petición es desviar a algunos alumnos que vienen de ciertos pueblos o zonas donde no hay institutos, pero no se puede hacer. La ley otorga la misma puntuación y se conculcaría el derecho a la elección en igualdad de condiciones. Y otra cosa que sucede es que la Administración no sabe qué peticiones van a tener los centros. El pasado año el «María Pacheco» se llenó con alumnos procedentes de otros centros y este año, sinembargo, han faltado plazas.

Convivencia

-Ahora que se habla tanto de la Carta de Convivencia, ¿cree que dará sus frutos?

-Creo que sí dará resultados. La educación para la prevención de conflictos y la no violencia es una de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha. La convivencia es uno de los factores que más importancia tienen en la educación. A través de los Equipos de Orientación, del profesorado en general, de todos los agentes, debemos hacer un esfuerzo para que haya un clima de trabajo adecuado en las aulas. La Carta de Convivencia establece cosas muy importantes. Es precisa la implicación de todos y que se firme un documento del que dentro de unos años nos podamos sentir orgullosos. Nuestra provincia es poco conflictiva, pero sería deseable que no hubiera nada negativo.

-¿Puede decirse que el profesorado se implica lo necesario?

Hay de todo. Creo que nunca se ha contado con tanto profesorado, con tantos recursos y medios. Esto debería desembocar en una enseñanza de calidad y espero que no tardemos mucho en recoger los frutos. Siempre debemos aspirar a más. La Administración puede ofrecer todos los medios del mundo, puede impulsar políticas adecuadas, pero, si no se produce la implicación del profesorado, no se podrá llevar a cabo reforma alguna. El trabajo del profesor en el aula es la base del sistema. Sin la implicación del profesorado, el avance en el sistema educativo no puede producirse. Sí se está implicando en general, aunque hay un sector que no lo hace así. Yo recojo quejas últimamente de que algunos nuevos, de los que acaban de llegar, no se implican lo suficiente. Pero en general sí lo hacen.