Siete municipios mejorarán sus redes de abastecimiento para reducir las fugas de agua

Actualizado:

ABC

TOLEDO. La Consejería de Obras Públicas y la Diputación Provincial de Toledo destinarán más de 700.000 euros para la mejora y renovación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento de Alameda de la Sagra, Caleruela, Garciotún, Montesclaros, Olías del Rey, Quintanar de la Orden y Villacañas.

Los acuerdos suscritos con los ayuntamientos de estas poblaciones se encuadran en el convenio de colaboración firmado por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo el 29 de septiembre de 2004, a través del cual se están realizando obras hidráulicas en 160 municipios de la provincia por un valor de 12 millones de euros. De esta cantidad, un 70 por ciento corresponderá al Ejecutivo regional y un 30 por ciento a la Administración provincial, además de las aportaciones de las corporaciones municipales.

Obras Públicas quiere reducir las pérdidas y fugas de los sistemas de abastecimiento mediante estos acuerdos, que prestan apoyo financiero y técnico a los ayuntamientos.

En los siete municipios los problemas que se quieren solucionar están relacionados fundamentalmente con la antigüedad y el mal estado de las redes de suministro, así como la mejora de los sistemas de saneamiento.

En Quintanar se llevará a cabo la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento en determinadas calles, procediendo a la sustitución de las tuberías y de uno de los colectores existentes. También en Alameda se ha proyectado la mejora de su sistema de suministro de agua potable y de la red de saneamiento, Se quiere paliar el deterioro que produce continuas fugas por roturas en el primer caso y frecuentes atascos en el segundo.

En Garciotún se adquirirán dos bombas sumergibles para mejorar la calidad y cantidad del agua suministrada, ya que las actuales son muy antiguas y una de ellas está fuera de servicio. En Caleruela, Montesclaros, Olías y Villacañas se renovarán las redes de abastecimiento para evitar pérdidas de agua.