«Si vuelvo ahora es porque me ha llamado la televisión de mi tierra»

«Si vuelvo ahora es porque me ha llamado la televisión de mi tierra»

Actualizado:

A. M.

TOLEDO. Cuando concede a ABC esta entrevista, José Ángel de la Casa (Los Cerralbos, Toledo, 1950) afronta su primer día como director de las retransmisiones de la Champions League a través de la pantalla de Castilla-La Mancha Televisión, que junto con las televisiones de la FORTA se han hecho con estos partidos durante tres años. Por ahora todos son ideas y preparativos que se traducirán muy pronto en uno de los programas estrellas de la televisión regional.

-¿Qué es lo que estaba haciendo hasta embarcarse ahora en esta nueva aventura?

-Participando en el proyecto de Fórmula 1 de Campus Meta.

-¿Y qué tal esa experiencia, se estaba divirtiendo?

-Me lo estaba pasando fenomenal.

-¿Va a seguir con ello?

-Sí.

-Entonces ¿qué es lo que le ha animado a aceptar al oferta de Castilla-La Mancha Televisión para retransmitir los partidos de la Champions?

-Fundamentalmente que es Castilla-La Mancha Televisión, si no probablemente no lo hubiera hecho. Mi etapa como comentarista de televisión la había dado por cerrada, pero me llamó Jordi García Candau y surgió esta posibilidad de poder volver y hacerlo para mi tierra, y eso es lo que me ha hecho decidirme. Es una competición muy bonita y para la televisión de mi tierra es muy bueno, para la gente de aquí también y por eso me apetecía y me hacía ilusión participar en este proyecto.

-Hasta sus últimos días en Televisión Española fundamentalmente era la voz de los partidos de la Selección ¿qué diferencias encuentra con la competición de la Champions entre clubes?

-Bueno, la Champions la he retransmitido en veintiséis ediciones y seis finales de Copa de Europa, aunque la gente fundamentalmente me recuerda por la Selección he estado 26 años retransmitiendo en Copa de Europa. Es una competición que he visto nacer, he participado mucho en su elaboración con la gente de Team y de la UEFA. Así que ahora reencontrarme con la competición y con la gente que la organiza para hacerlo para mi tierra es lo que me ha dado pie a decir que sí.

Formato de programa

-¿Cómo estáis preparando el trabajo que desarrollaréis, cuál será el esquema de las retransmisiones?

-Hoy ha sido el primer día en que nos hemos sentado todo el equipo que va a trabajar conmigo en este tema y estamos poniendo orden a las ideas y a todo lo que queremos hacer, con qué gente vamos a contar, y me refiero a especialistas como jugadores o ex jugadores de la región. Es decir, estamos dando forma a lo que va a ser el programa, porque lo que vamos a hacer es un programa con un partido de fútbol como principal atractivo. Será todos los miércoles que haya Champions y empezaremos a las ocho y media de la tarde hasta las once y media aproximadamente, dando el partido en directo y continuando el programa con los resúmenes del resto de encuentros. Por tanto, estamos plantando las bases.

-Como apuntaba, habrá fundamentalmente gente de la región participando en las retransmisiones.

-Sí. Queremos dar voz a la gente de aquí y también dar la mayor participación posible, salir del plató y hacer algún programa al aire libre. Por ahora estamos sacando ideas que iremos moldeando para intentar encontrar lo mejor y lo más atractivo para la gente, teniendo en cuenta que lo importante y la clave es el partido de fútbol, que es lo que hace sentarse a la gente delante del televisor.

-Hasta ahora la televisión regional es conocida sobre todo por el mundo de los toros, dadas sus múltiples retransmisiones. Ahora este es un cambio importante que puede ayudar mucho a aumentar su audiencia.

-Sí, creo que la Champions va a dar a la televisión de Castilla-La Mancha un salto de calidad enorme, de contenido por un lado y en cuanto a la audiencia también. Estamos hablando de la mejor competición deportiva que existe en el mundo de la televisión, algo reconocido incluso por los propios americanos, que la valoran mucho más que la NBA. Por tanto, es una oportunidad muy buena para Castilla-La Mancha durante tres años, que son los que tiene firmados con el resto de la FORTA.

-Además, hay otros ingredientes que acentúan el interés en España por la Champions, como que la final sea en el Bernabéu.

-Sí, está la final en el Bernabéu o la presencia de Iniesta en el Barcelona, es decir, una serie de cosas que la hacen muy atractiva.

-A eso se suma la gran rivalidad Real Madrid-Barça. Lo máximo sería esa final en el Bernabéu.

-Imagínense una final entre el campeón actual y reconocido mundialmente como el mejor equipo de la pasada temporada y el Real Madrid, que está llenándose de estrellas y que se espera mucho de él. Más aliciente es imposible.

-Pero también existen otros equipos como el Sevilla o posiblemente el Atlético de Madrid, que tiene miles de seguidores en Castilla-La Mancha.

-Estamos esperando con gran ansiedad que el Atlético nos acompañe junto con el Sevilla. En cualquier caso, también vamos a dar el partido de la previa que juegue en casa intentando apoyarle un poquito para que no falte a la cita.

Opciones españolas

-Los equipos españoles tienen sus opciones, pero no cabe duda que es una competición muy dura por la calidad de los equipos que la disputan.

-Es una competición que dominan los equipos españoles y los británicos. Han bajado tanto el Bayern y los italianos, que daban más la cara, y creo que este año va a seguir sobre esa línea. Los españoles y británicos creo que serán los que mantengan el tipo hasta última hora.

-Por último ¿Esta vuelta a la pantalla ha sido para usted una vuelta a empezar o un desquite de algo?

-No, absolutamente no. Era un tema que tenía totalmente olvidado, que era historia para mí y así lo tenía decidido. Si he vuelto es porque ha sido Castilla-La Mancha Televisión la que me ha llamado y por otro lado me produce una gran satisfacción reencontrarme con la alta competición y la televisión. Pero sobre todo lo que me deja más satisfecho es hacerlo aquí en mi tierra, en Castilla-La Mancha. De no haber sido así, te aseguro que no lo hubiera hecho.