Shakespeare en estado Bieito
Antonio Illán Illán, escritor

Shakespeare en estado Bieito

Actualizado:

El Teatro de Rojas de Toledoha dado un gran paso con la programación de una obra del mejor teatro que se hace hoy en el mundo.Se trata de Forests (Bosques), una dramaturgia sobre textos de obras de Shakespeare compuesta por Marc Rosich y Calixto Bieito y dirigida por el segundo, que se estrenó en Birmingham, en el marco del World Shakespeare Festival, y, además de Toledo, pasará por los escenarios de Avilés, Amsterdam, Girona, Vitoria, Logroño, Madrid, Londres y Barcelona.

Forests resulta un espectáculo total, donde sobresale la impecable e impresionante labor actoral, sobre una escenografía límpida y excelentemente iluminada, en la que surgen o se mueven los símbolos del teatro shakesperiano y se hacen patentes las emociones, los sentimientos, la vida, la muerte, la tragedia, la risa, la violencia, el amor, la pasión, el poder, la alegría, en suma, el universo que llevó a las tablas de The Globe el genio de Stratford-upon-Avon.

La imaginación de Bieito da coherencia en Forests a un recorrido, sin trama narrativa, por la obra del inglés, pero con un profundo respeto al espíritu y la letra de los textos que elige. Los bosques que viven, no solo como lugares en los que sucede la vida o la muerte, copan el centro de la escena mediante un árbol enraizado a la tierra pero que también deja ver la angustia de su separación del vientre nutricio. El bosque vive, siente, consiente y participa en las huidas, los castigos, las redenciones o las pasiones desatadas de los humanos. De Arden a Dover, pasando por el conocidísimo bosque que se mueve de Birnam, en Macbeth, fluye la vida, o las etapas de la vida, con finales infelices. Y, junto al bosque, hay que considerar la música en directo como un personaje más de esta nueva visión del teatro musical, donde los monólogos, las escenas dramáticas, las canciones y los números musicales se yuxtaponen violentamente en un arroyo de poderosas imágenes sin argumento.

Forests atrapa por la fisicidad del espectáculo: el árbol, la tierra, el vacío, los cuerpos vestidos y desnudos, la metabolización o el intercambio de esquemas, de espíritu y de papeles. También seduce con el texto o collages de textos, que reduce a esencia la existencia humana, obviando lo banal y las circunstancias menores y actualizando la permanente relación de la naturaleza y el hombre.

La producción utiliza como lenguaje una combinación de inglés y catalán, con la consiguiente traducción en sobretítulos, lo que exige un esfuerzo sobrehumano al espectador avisado y un verdadero desconcierto a quien no sabe lo que va a ver cuando compra su entrada.

El reparto lo compone un elenco de actores y actrices excelentes, engarzando el buen hacer de la escuela inglesa y la catalana: Roser Camí, Hayley Carmichael, George Costigan, José Maria Pou, Christopher Simpson y Katy Stephens, a quienes se une Maika Makovski con sus interpretaciones musicales en directo. En una obra tan coral no sería justo destacar la altura interpretativa de unos u otros, aunque Pou, con su presencia y sin palabras, llena la escena.

En fin, el Rojas ha comenzado con un gran desafío la temporada y nos ha demostrado que el teatro y la cultura debieran estar por encima de los vaivenes de una sociedad que pierde el norte cada vez que se pone a contar euros de los presupuestos.

Abc
Abc