El Sescam extiende los servicios de cirugía menor a los centros de salud de Illescas y Fuensalida

ABC
Actualizado:

TOLEDO. La Gerencia de Atención Primaria de Toledo ha dotado a los centros de salud de Illescas y Fuensalida de pequeños quirófanos, equipados con el material necesario (luces de cirugía, camillas altas y vitrinas, entre otros elementos) para poder realizar intervenciones de cirugía menor. Dentro de esta disciplina se enmarchan aquellos procedimientos que conllevan un mínimo riesgo para el paciente y que pueden ser realizados por los médicos de familia.

Aunque la cirugía menor forma parte de la actividad propia de estos profesionales sanitarios, aclaró ayer la Junta de Comunidades, aquéllos que han decidido adherirse voluntariamente a este programa están asistiendo a unos cursos de formación teórico-práctica por personal de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del Complejo Hospilario de Toledo y de la Gerencia de Atención Primaria, para perfeccionar las habilidades quirúrgicas.

Intervenciones

La implantación en los próximos meses de este tipo de cirugía en los centros de salud de Illescas y Fuensalida beneficiará a cerca de 35.000 ciudadanos, según los datos facilitados por la Junta de Comunidades. Entre las patologías susceptibles de ser intervenidas se encuentran los nevus melanocíticos, los quistes epidérmicos, lipomas, verrugas plantar y vulgares, fibromas blancos, uñas encarnadas y otras patologías ungueales.