La sequía comienza a dejar sin agua a varios municipios

La sequía comienza a dejar sin agua a varios municipios

Actualizado:

ABC

TOLEDO. La falta de lluvia de los últimos meses está provocando ya serios problemas de abastecimiento en algunas zonas de la provincia de Toledo. Si ayer informábamos en ABC de los problemas en la zona del Guajaraz, en donde el presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Burguillos, Julián Turrero, ha pedido a la Junta conectarse a Picadas para solucionar los cortes de agua que sufren, ahora son catorce municipios de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas, en Toledo, los que sufren desde principios de este verano la falta de agua potable debido a la escasez de recursos hidráulicos en el río Tiétar.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas, Marceliano Peña, señaló que la carencia de agua impide que, desde mediados de junio, cerca de 15.000 personas tengan acceso al agua potable.

Se trata de la primera vez que la entidad local superior sufre de esta forma la falta de agua, «aunque siempre ha habido escasez». «La media de lluvias era de 700 litros por metro cuadrado y este año, pese a lo que ha llovido en otras zonas de España, aquí sólo ha llegado a 400 litros», lamentó Peña.

No alarmante

No obstante, y pese a que la situación es excepcional, «no es alarmante», según el presidente de la mancomunidad, que ha mostrado su confianza en que la solución llegue tras el verano, «con las aguas del otoño». Los municipios afectados son Navalcán, Parrillas, Las Ventas de San Julián, Oropesa, Lagartera, Puente del Arzobispo, Torrico, Valdeverdeja, Alcolea de Tajo, Calzada de Oropesa, Herreruela, Alcañizo, Caleruela y Torralba de Oropesa.

El presidente la mancomunidad ha expresado su agradecimiento a la Junta y a la Diputación al entender que «se han volcado» con la entidad local superior al poner a disposición de los afectados cinco camiones con 110.000 litros de agua envasada.

Pese a que el agua subvencionada por la Diputación ya se ha agotado, se planea ahora facilitar el acceso al agua envasada a los afectados mediante acuerdos con envasadoras y la entidad local, según ha dicho Peña, quien ha recalcado que la mancomunidad no obtendría beneficio alguno por prestar tal servicio.

Asimismo, ha incidido en que los catorce municipios afectados por la falta de agua potable disponen de agua para tareas domésticas y el aseo diario, procedente del pantano de Navalcán, lo que aminora la carencia. El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la construcción de una nueva potabilizadora en el término municipal de Navalcán, la captación e impulsión desde el río Tiétar y conducciones y depósitos finales, con el objetivo de mejorar el sistema de abastecimiento de agua en la zona y evitar que situaciones como la actual se repitan.

La potabilizadora y las mejoras supondrán una inversión de diez millones de euros por parte del ejecutivo regional y se beneficiarán de éstas cerca de 25.000 toledanos.

En el Guajaraz continúan los problemas. Por ejemplo, en la urbanización «La Viñita» de Burguillos los vecinos han denunciado que llevan 11 días de agua.