Imagen de la presentación
Imagen de la presentación - ABC

El septiembre toledano volverá a abrazar la cultura

Recitales de poesía, conciertos, teatro, cenas a ciegas o catas de vino se reunirán en Toledo para hacer las delicias de vecinos y turistas

ToledoActualizado:

El programa «Septiembre Cultural» vuelve a Toledo en este 2019, como así lo han anunciado este viernes el concejal de Cultura, Teo García; el concejal de Turismo, Francisco Rueda; el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo (AHT), Tomás Palencia; y Cuca Díaz, miembro de la junta directiva de la AHT.

García ha adelantado que este año se mantendrá la esencia de los años precedentes, de los festivales ya consolidados, reforzando sus contenidos. Además, ha confirmado que a lo largo del próximo mes se irán haciendo oficiales los programas, «para que los ciudadanos lo puedan ir poniendo en la agenda».

«Un septiembre cultural que toma las plazas y las calles y que pretende que nuestra ciudad y nuestro patrimonio sea vivido. Dar vida a nuestro casco histórico y ofrecer una oferta cultural potente y atractiva, a la altura de la ciudad, es nuestra prioridad», ha declarado el edil de Cultura.

La programación arrancará del 6 al 8 de septiembre con el Festival Internacional de Poesía «Voix Vives»; seguido del espectáculo « Luz Toledo», los días 12, 13 y 14; la II Noche del Patrimonio el 21 de septiembre o el Festival Internacional de Jazz, del 26 al 29 de septiembre.

Tampoco faltarán las ya consolidadas catas de vino al atardecer de «Sunset Wine»; las «cenas a ciegas»; la Semana Sefardí que se celebrará del 23 al 29 de septiembre y pondrá de relieve la judería toledana; y la Semana de la Juventud que se llevará a cabo del 27 de septiembre al 6 de octubre.

Además, en ese mes también se retomarán los conciertos del Festival de Música «El Greco», el primero, el día 28, en el transparente de la Catedral con el Esamble a Cisneros.

En el marco de este «Septiembre Cultural 2019», la ciudad de Toledo también acogerá la meta de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España, el 13 de septiembre, que servirá de homenaje a Federico Martín Bahamontes, ya que este año es el 60 aniversario de su consecución del Tour de Francia.

«Se están alineando los astros para que Toledo vaya bien como ciudad»

Francisco Rueda, por su parte, ha comentado que esta agenda no es solo para los toledanos, sino que «es un atractivo muy valioso para atraer a visitantes de fuera de la ciudad, en un septiembre que tiene noches muy bonitas y atardeceres espectaculares». En un alarde de cautela, el edil de Turismo ha advertido que las perspectivas «son muy optimistas».

Por último Palencia y Díaz han agradecido que el Ayuntamiento «haya dado excusas a la gente para salir de sus casas y disfrutar de la ciudad», al mismo tiempo que han celebrado que la gastronomía vaya a estar muy presente en este «Septiembre Cultural», ya que consideran que la ciudad tiene un «producto de lujo, al que se le puede sacar mucho rendimiento».

Para finalizar, tanto los ediles del Ayuntamiento como los miembros de la AHT, han coincidido que «con la inminente apertura de Puy du Fou, se están alineando los astros para que Toledo vaya bien como ciudad».