Senderismo escolar

Actualizado:

ABC

TOLEDO. La Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Toledo ha diseñado para este curso cinco rutas para realizar senderismo por la provincia, en concreto por los parajes denominados «La Milagra», «Los Pelados y El Castañar», «La Calderina», «El Madroñal» y «Las Navillas».

El programa está dirigido a jóvenes residentes en la provincia de Toledo en edades comprendidas entre los 8 y 16 años. La actividad se desarrollará entre marzo y junio.

Monitores con una preparación especial se encargarán de dirigir las rutas programadas, invitando a cumplir unas reglas de comportamiento con el medio natural y recomendaciones precisas para disfrutar de esa actividad.

Las rutas forman parte de los recorridos de la Sierra de San Vicente (Ruta de Los Pelados y El Castañar), Menasalbas y San Pablo de los Montes (Ruta de Las Navillas), Hontanar y Navahermosa (Ruta de la Milagra), Urda-Los Yébenes (Ruta de la Calderina) y Arisgotas-Marjaliza (Ruta de El Madroñal).

Aquellos que tomen parte en estas rutas conocerán los bosques de encinas, castaños y los campos de la jara talaverana; así como la Cañada Real segoviana y el punto de mayor altitud de la provincia de Toledo, situado en San Pablo de los Montes; el ecosistema de llanura de monte bajo y la Sierra de la Calderina de Urda y Los Yébenes; la variada vegetación y diversos tipos de arbustos y fauna diversa, con especial atención a algunas de las rapaces españolas que surcan los cielos de Hontanar y Navahermosa; entre otros.

Las rutas ofrecidas presentan una dificultad media-baja, para que el mayor número de jóvenes puedan practicar la actividad. Los estudiantes de Primaria pueden realizar hasta dos rutas diferentes y los de Secundaria pueden elegir tres de las cinco propuestas.

Mínimo de participantes

El coste para cada participante será, aproximadamente, de 4 euros (en función del número de participantes por colegio), con derecho al transporte en autobús, asesoramiento técnico a cargo de monitores experimentados en excursiones de montaña y un seguro de accidentes.

Cada grupo deberá conformarse con un mínimo de 40 plazas y un máximo de 55 (incluidos profesores), con el fin de no masificar en exceso la actividad y alcanzar los objetivos propuestos.

La duración de las rutas se fija en unas dos horas y 30 minutos para que coincidan las mismas con el horario escolar.