Seis pueblos de la Sierra de San Vicente estrenarán depuradoras

ABCTOLEDO. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado los contratos para la construcción de cinco nuevas estaciones depuradoras en la comarca de la

Actualizado:

ABC

TOLEDO. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado los contratos para la construcción de cinco nuevas estaciones depuradoras en la comarca de la Sierra de San Vicente para tratar los vertidos de la zona. Las infraestructuras beneficiarán a Velada, Mejorada, Segurilla, San Román de los Montes, Sotillo de las Palomas y Marrupe, situados al norte de Talavera de la Reina y en los que viven más de 16.000 habitantes, según informó la Junta.

Estos proyectos han sido adjudicados a la sociedad anónima Joca Ingeniería y Construcciones por un presupuesto total de 5.573.716 euros y con un plazo de quince meses para la finalización de los trabajos.

Los municipios cuentan ahora con una red de saneamiento unitaria que recoge las aguas negras generadas por la población, así como la escorrentía que ocasiona la lluvia, pero no tienen ningún sistema apropiado para tratar sus vertidos.

Aunque Mejorada y Velada sí cuentan con estos sistemas, se han quedado insuficientes, por lo que los vertidos llegan directamente a los cauces sin el tratamiento debido.

Mejorada y Segurilla, la misma

La nueva estación depuradora proyectada para Velada se construirá en la actual ubicación del sistema de depuración de la localidad y dará servicio a 5.660 habitantes, pudiendo tratar diariamente un caudal de 1.698 metros cúbicos.

Una depuradora conjunta, capaz de alcanzar los 2.091 metros cúbicos de agua depurada diariamente y que dará servicio a un total de 6.970 habitantes equivalentes, tratará los vertidos en los municipios de Mejorada y Segurilla.

El resto de localidades contará con una depuradora propia. La de San Román de los Montes, proyectada para un caudal medio de 711 metros cúbicos al día, dará servicio a 2.370 habitantes; la de Sotillo de las Palomas podrá tratar un caudal medio diario de 284 metros cúbicos y prestar servicio a 947 habitantes equivalentes y la de Marrupe tiene capacidad para tratar 262 metros cúbicos al día y dar servicio a 873 habitantes.