Seis colombianos detenidos en la Sagra tras ser desmantelado un laboratorio de droga

EFE| TOLEDO
Actualizado:

Seis colombianos que se dedicaban presuntamente a elaborar droga han sido detenidos en dos pueblos de La Sagra de Toledo en una operación de la Policía Nacional en la que además se han recuperado sustancias ilegales y joyas por valor de 12.000 euros.

El Subdelegado del Gobierno en Toledo, Francisco Javier Corrochano, ha informado hoy en rueda de prensa de que los detenidos -dos mujeres y cuatro hombres de entre 19 y 39 años- son miembros de la misma familia y se encargaban de «cocinar» la droga que después suministraban a diversas organizaciones dedicadas al narcotráfico. El alijo, con el que se podrían haber elaborado como mínimo 40.000 papelinas, hubiera superado los 660.000 euros en el mercado ilícito.

La mayor parte de la cocaína fue encontrada en una vivienda en Yuncos, que constituía lo que en el argot policial se denomina "caleta", que a pesar de "estar perfectamente amueblada" era utilizada únicamente para cocinar la droga, ha dicho Corrochano.

La Policía Nacional realizó cuatro registros domiciliarios en las localidades de Yuncos y Numancia de la Sagra y se incautó de seis kilos de cocaína, cinco kilos de sustancia de corte (que mezclaban con la cocaína), distintas cantidades de precursores, diversa maquinaria y joyas. Corrochano ha explicado que tres de los detenidos han ingresado esta mañana en prisión y otros tres han sido puestos en libertad con cargos.

La operación comenzó después de que la Policía Nacional se incautara en Navarra de mil kilos de cocaína de gran pureza procedente de Colombia, informase de que parte de los componentes de la organización residían en pueblos de Toledo.