Encuadernaciones artísticas en el Archivo de la Nobleza de Toledo
Encuadernaciones artísticas en el Archivo de la Nobleza de Toledo - EFE

Seis centros de Toledo se suman este viernes al Día de los Archivos

Se van a realizar dos visitas guiadas a los seis archivos de la ciudad a las 12 y a las 13 horas

Actualizado:

Seis archivos de la ciudad de Toledo, coordinados por el Archivo Histórico Provincial, se suman a la celebración del Día Internacional de los Archivos, con una actividad conjunta que tiene como título «La Calle de los Archivos» y que tendrá lugar este viernes.

La iniciativa, enmarcada en las más de 50 programadas en toda la región, consiste en la realización de dos visitas guiadas a la misma hora en cada uno de los archivos participantes, en concreto a las 12:00 horas y a las 13:00 horas, en las que se mostrará, a quienes quieran acercarse, algunos de los documentos que se custodian en ellos, parte de su trabajo o, incluso, los edificios en que se alojan.

«La Calle de los Archivos» es una iniciativa que ya va por su sexta edición y que pretende aprovechar la celebración del Día Internacional de los Archivos -que se celebra el 9 de junio, pero que, al ser festivo, se ha trasladado al viernes anterior- para dar a conocer parte del patrimonio documental que atesoran los archivos de nuestra ciudad y concienciar de la importancia de los documentos que albergan.

Este año, los archivos participantes son, además del Archivo Histórico Provincial de Toledo, el Archivo Municipal de Toledo, el Archivo de la Catedral, el Archivo Diocesano, el Archivo de la Nobleza y, como novedad, el Archivo de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Toda la información puede ser consultada en la web de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la dirección https://cultura.castillalamancha.es/diadelosarchivos2019. Las visitas son gratuitas y no se requiere de inscripción previa; basta con acercarse al archivo elegido a la hora señalada, y un técnico formará los grupos y realizará la visita.

Museo del Ejército

En el caso del Museo del Ejército, dedicará este día a la figura de Baldomero Fernández-Espartero con una microexposición titulada «El general que no quiso ser rey», en la que se incluyen documentos y libros relacionados con esta figura histórica del siglo XIX en el 140 aniversario de su fallecimiento. está situada en la planta tres del museo y el acceso será gratuito.