Suscribete a
ABC Premium

Esbozos para una crónica negra de antaño (XXVI)

Secuestro del tejedor Molero y rescate de un millón de reales

Los principales implicados –Eugenio Pantoja, Francisco Menen, Rafael y Claudio Martín Maestro, Sebastián Fernández y José Espinosa- fueron condenados a pena de muerte, mientras que al ventero Alonso, Alfonso Iniesta Saturnina Rodríguez y a Víctor Espinosa les cayó cadena perpetua. Seis de los procesados fueron absueltos

Vista del Cigarral del Ángel, cuyas dependencias fueron utilizadas como centro de operaciones por los secuestradores (Colección de Postales del Archivo Municipal de Toledo)

ENRIQUE SÁNCHEZ LUBIÁN

El 21 de febrero de 1861, Ildefonso Hernández Delgado y Molero se encontraba en su cigarral liquidando con unos jornaleros las labores de recolección de la aceituna. Sobre las seis de la tarde, montado en una yegua blanca, emprendió camino de regreso a ... Toledo. Apenas había cabalgado unos metros cuando cuatro hombres le dieron el alto. Le redujeron, le vendaron los ojos y a lomos de una mula le trasladaron hasta la localidad de Ajofrín. Allí le obligaron a escribir una carta a su hermano, Antonio, indicándole que si no pagaba rescate de un millón de reales, en billetes de banco u oro, su vida corría peligro. Tan desorbitada cantidad debería entregarse en los próximos días en Madrid a quien le presentase un escrito y un talón. Así comenzaba un secuestro en el que llegaron a estar implicadas más de veinte personas y cuyos principales instigadores tuvieron un final trágico.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia