Sanroma asiste a la creación de la Federación de Mujeres de Oropesa

Actualizado:

ABC

OROPESA. La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, y la responsable de su organismo de Toledo, Alicia Moreno, acompañaron esta semana al tejido asociativo femenino de la comarca toledana de La Campana de Oropesa y Cuatro Villas en la constitución de los estatutos de la que será una nueva Federación que llevará el mismo nombre que su comarca.

Sanroma valoró «el nuevo paso» que va a suponer esta federación en «el impulso a la participación de las mujeres de la zona» y celebró que la unión de las mujeres signifique una «suma de potenciales».

En la reunión mantenida, en la que también participaron la alcaldesa de Caleruela, Maite González y las concejalas de Igualdad y Cultura de Oropesa, Violeta González y María Teresa Fernández, la directora mostró su satisfacción por la fuerza emprendedora y la batería de ideas que las representantes de las asociaciones pusieron en común para el desarrollo socio-económico y cultural de la zona basadas en los recursos naturales, tradiciones y gastronomía de los municipios que la integran.

De este modo, debatieron acerca de la riqueza cultural y natural que posee la comarca, así como el lugar estratégico que ocupa, lo cual supone«una fuente de posibilidades y de idea de negocio que las mujeres saben como canalizar» subrayó la directora del Instituto de la Mujer.

En este sentido, mostraron su interés por potenciar los recursos, la gastronomía, las tradiciones y el turismo de la zona y enumeraron varias «señas de identidad» de la comarca, como son las jornadas medievales de Oropesa, los dulces de Torrico, el Corpus de Lagartera o las rutas naturales, entre otros.

La directora del Instituto de la Mujer valoró este «espíritu emprendedor» de las mujeres de la región y les recordó que la Red de Centros de la Mujer ofrece asesoramiento y tutelaje en la creación de empresas» se traduce «en prosperidad y riqueza para nuestra tierra».

La Federación de Asociaciones de Mujeres Campana de Oropesa y Cuatro Villas la integran las asociaciones La Fortaleza de Alcolea de Tajo, El Molinillo de Caleruela, La Amistad de Calzada de Oropesa, Torre de Alba de Torralba de Oropesa, Oasis de Alcañizo, Nuestra Señora de la Luz de Parrillas, Nuestra Señora del Monte de Navalcán, y Nuestra Señora de Peñitas de Oropesa.