Sánchez Lubián ofrece la primera obra literaria sobre los concursos de belleza

Sánchez Lubián ofrece la primera obra literaria sobre los concursos de belleza

A. M.
TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue portada de ABC en 1931 y ayer su rostro se presentó en Toledo en la portada del nuevo libro del periodista Enrique Sánchez Lubián: «Emelina, la belleza que alumbró a la República (Ed. Biblioteca de Autores Manchegos). En el haber de esta joven de Alcázar de San Juan, localidad natal también del autor, figuran dos títulos, tanto el de haber sido elegida aquel año «Señorita España», el equivalente a la actual Miss, como ser, por ahora, la única castellano-manchega en haberlo obtenido.

La presentación de esta obra sobre una temática inédita hasta la fecha en la literatura española tuvo lugar ayer en la biblioteca del Alcázar, en una sala abarrotada de público y en un ambiente de complicidad y emotividad. El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Amador; el alcalde de Alcázar de San Juan, Fernando Sánchez Bódalo; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y de manera especial el periodista Félix Madero glosaron los más diversos puntos de vista de la obra y de su autor, quien trazó una muy documentada historia de estos concursos, rematada con un video que también se incluye en el libro.

Emelina Carreño Pareja, una joven costurera cuya vida cambió radicalmente al menos un año para ser una de las pioneras en lo de los concursos de belleza, es también la excusa para repasar el costumbrismo local de los tiempos de la II República y las conquistas que en aquella época fue consiguiendo la mujer. Según describió Félix Madero, el libro es también un cuento con el final de la Cenicienta, pues tras terminar su reinado, Emelina Carreño volvió a sus orígenes de costurera.

Casualmente, sin abandonar el peculiar mundo de los concursos de belleza, el hotel Beatriz de la capital acogerá esta noche una nueva edición de la elección de Miss y Mister Toledo, organizado por el diseñador Félix Ramiro.